Los dos espacios de la pornografía o el conservadurismo paradojal de Susan Sontag



Título del documento: Los dos espacios de la pornografía o el conservadurismo paradojal de Susan Sontag
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536418
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne, París. Francia
2Universidad Bernardo O'Higgins, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 66
Paginación: 315-330
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Literario, analítico
Resumen en español “La imaginación pornográfica” de Susan Sontag (1967) ha sido sindicado como uno de los textos más relevantes sobre pornografía escritos en el siglo xx. También ha sido criticado como excesivamente conservador y elitista. Aquí propongo que el lado conservador de la teoría de la imaginación pornográfica se sustenta implícitamente en la constitución de dos espacios con límites bien definidos, al interior de los cuales se “produce” la pornografía: el espacio social de literatura de alta cultura y el espacio imaginario. La propia restricción del argumento a estos espacios específicos genera una transformación radical de lo que se comprende por pornografía: no es una exposición explícita de lo sexual, sino un saber sobre la muerte. A la vez, constreñir el argumento a estos espacios permite pensar el conservadurismo desde una lógica paradojal, ya que no refiere a los objetos que tradicionalmente se entienden como pornográficos
Resumen en inglés Susan Sontag's essay “The Pornographic Imagination” (1967) has been considered as one of the most relevant texts on pornography written in the 20th century. The essay has also been criticized for being excessively conservative and elitist. Here I propose that the conservative aspect of the theory of the pornographic imagination is implicitly based on the constitution of two spaces with well-defined limits, within which pornography is “produced”: the social space pertaining to high culture and the space of imagination. The argument's focus on these specific spaces results in the radical transformation of what is understood by pornography: it is not the revealing of sexual explicitness, but a knowledge about death. Focusing the argument on these two spaces allows to consider Sontag's conservatism from a paradoxical perspective, insofar as it does not refer to those objects traditionally understood as pornographic
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Escritos,
Crítica literaria,
Siglo XX,
Susan Sontag,
Pornografía,
Imaginación,
Conservadurismo,
Muerte,
Espacio socio-cultural
Keyword: Literary form and content,
Writings,
Literary Criticism,
XX Century,
Susan Sontag,
Pornography,
Imagination,
Conservatism,
Death,
Socio-cultural space
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)