Revista: | Aisthesis (Santiago) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000566339 |
ISSN: | 0568-3939 |
Autores: | Barrientos, Monica1 |
Instituciones: | 1Universidad de Santiago, Facultad de Humanidades, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul |
Número: | 61 |
Paginación: | 145-166 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este trabajo analiza la acción de arte Zonas de dolor de Diamela Eltit, que consiste en video-performace, realizados en la década de los ochenta, durante la dictadura chilena en lugares marginales. Veremos de qué forma el espacio marginal y el cuerpo herido de la protagonista producen subjetividades que resisten políticamente el contexto de extrema violencia, y cómo los espectadores se emancipan activamente para conformar una comunidad desagregada que orgullosamente se sostiene en la marginalidad. |
Resumen en inglés | This paper analyzes the art action titled Zonas de dolor by Diamela Eltit, produced in the eighties. These video-performances were set up in marginal locations during the Chilean dictatorship. We will analyze how the marginal space and the hurt body of the protagonist produce subjectivities that exercise political resistance in the context of extreme violence and how the spectators emancipate themselves actively to create a disaggregated community which stands proudly at the margins. |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Diamela Eltit, Espacio, Marginalidad, Corporalidad, Comunidad, Arte y sociedad |
Keyword: | Diamela Eltit, Space, Marginality, Corporality, Community, Arts and society |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |