La Comedia de Magia y los efectos visuales de la era pre-cinematográfica en el siglo XIX en Chile



Título del documento: La Comedia de Magia y los efectos visuales de la era pre-cinematográfica en el siglo XIX en Chile
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394224
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 45
Paginación: 82-102
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español A través de la revisión bibliográfica, principalmente de diarios, revistas y afiches de espectáculos presentados en el siglo XIX en Santiago y otras ciudades chilenas, se configura un conjunto de obras y grupos teatrales, principalmente compañías europeas, que utilizaron efectos pre-cinematográficos para mostrar mundos escénicos vinculados a las transformaciones mágicas en vivo, producidas por efectos ópticos de proyección lumínica. Estos espectáculos tuvieron vigencia durante todo el siglo analizado. Lideraba el uso de estos efectos en la puesta en escena la Comedia de Magia. Este género, considerado como parte del fin del Barroco en Europa, tuvo su fundamento principal en la tramoya y la magia escénica. Luego, estos espectáculos desaparecieron del ámbito teatral, siendo absorbidos sus efectos ópticos por el lenguaje del cine
Resumen en inglés Through the bibliographic review of newspapers, magazines and announcements posted during the XIX Century in Santiago and other Chilean cities, it can be seen that a number of plays and some artistic groups, mainly European theater companies, used pre-cinematographic effects on stage to show how theatrical sceneries linked to live magical transformations produced by light-projected optical effects. These plays were showed throughout the whole analyzed century. Optical effects led their scenery. This genre, considered as part of the end of European baroque, had as main foundation both stage machinery and stage magic. With time, these shows disappeared from the stages since they were assimilated by the optical language of Cinema
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Teatro,
Comedia,
Magia,
Efectos ópticos,
Espectáculos,
Siglo XIX,
Cine,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)