Revista: | Aisthesis (Santiago) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000566372 |
ISSN: | 0568-3939 |
Autores: | Valderrama, Miguel1 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2023 |
Periodo: | Dic |
Número: | 74 |
Paginación: | 34-45 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El artículo indaga en la pregunta que subyace al cine político de Helvio Soto. Pregunta compleja, apenas entreabierta, y que resume una época que se planteó seriamente la relación entre cine y revolución. Esta pregunta, que es el anverso de aquella otra que Gilles Deleuze y Jun Fujita Hirose se plantearon a propósito del cine-capital, es una indagación no solo por el devenir revolucionario de las imágenes cinematográficas, sino por la temporalidad de un mundo en construcción. De raíz materialista, esta indagatoria es la de la duración de las imágenes, de las imágenes revolucionarias. |
Resumen en inglés | The article explores the question that underlies Helvio Soto’s political cinema. A complex question, barely ajar, and which summarizes an era that seriously considered the question of the relationship between cinema and revolution. This question, which is the obverse of the one that Gilles Deleuze and Jun Fujita Hirose posed about cinema-capital, is an inquiry not only into the revolutionary becoming of cinematographic images, but also into the temporality of a world under construction. With materialist roots, this inquiry is that of the duration of images, of revolutionary images. |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Helvio Soto, Unidad Popular, Cine político, Revolución, Imágenes, Cine |
Keyword: | Helvio Soto, Popular Unity, Political cinema, Revolution, Images, Cinema |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |