Formas de mirar / formas de hacer: de la cámara al cuerpo



Título del documento: Formas de mirar / formas de hacer: de la cámara al cuerpo
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos:
Número de sistema: 000566286
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid. España
Año:
Periodo: Dic
Número: 58
Paginación: 221-236
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español Partiendo de El hombre de la cámara, de Dziga Vertov, hasta la estrategia de grabación de la cámara-cuerpo desarrollada por la coreografía contemporánea y la filmación en vídeo, este artículo propone un recorrido historiográfico por distintas construcciones de hombres y mujeres de la cámara. A partir de una perspectiva de análisis escénica, se comparan las situaciones de grabación en tres momentos históricos: el cámara-operador en el momento de afirmación del montaje como lenguaje propio del cine, la cámara en primera persona a raíz del cine directo de Jonas Mekas y Robert Kramer, y la cámara-cuerpo en la obra de Olga Mesa y La Ribot, y en el trabajo en vídeo El ocaso del miedo, del colectivo Productora de Comunicación Social.
Resumen en inglés From The camera man, by Dziga Vertov, to recording technique through the camera-body developed by contemporary choreography and video filming, this article proposes a journey through different images of camera men and women. From a scenic perspective analysis, recording scenarios are compared in three historical moments: the camera-operator at the time of montage claim as their own language of film, the camera in first person following the direct cinema of Jonas Mekas and Robert Kramer, and the camera-body in the work of Olga Mesa and La Ribot, and the video work The decline of fear, by the collective Producer of Social Communication.
Disciplinas: Arte,
Historia,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Teoría escénica,
Imagen,
Cuerpo,
Cine documental,
Artes escénicas,
Crítica del arte,
Historiografía,
Historia y teorías de la comunicación
Keyword: Performing theory,
Image,
Body,
Documentary film,
Performing arts,
Art criticism,
Historiography,
History and theory of communication
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)