Revista: | Aisthesis (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000535963 |
ISSN: | 0568-3939 |
Autores: | Sala, Jorge1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul |
Número: | 65 |
Paginación: | 169-193 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo busca examinar distintas formas de inscripción de espectáculos y actividades teatrales presentes en un conjunto de obras pertenecientes al cine moderno argentino. A partir del análisis fílmico de producciones realizadas entre 1954 y 1976, el texto intentará diagramar la existencia de dos modalidades complementarias: las citas al universo teatral como mecanismo especular, que permite constatar la búsqueda de una consagración horizontal entre ambas disciplinas, y la inclusión de elementos teatrales como recurso que posibilita la aparición de una puesta en abismo de la representación |
Resumen en inglés | The article seeks to examine different forms of inscription of spectacles and theatrical activities present in a group of modern Argentine films. From the filmic analysis of productions made between 1954 and 1976, the text will try to lay out the existence of two complementary modalities: the references to the theatrical universe as a specular mechanism that allows to verify the search of a horizontal consecration between both disciplines; and the inclusion of theatrical elements as a resource that enables the appearance of a mise en abyme of representation |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Arte, Cine, Teatro, Espectáculo, Intermedialidad, Representación, Puesta en escena, Años sesenta, Argentina |
Keyword: | Art, Cinema, Theater, Show, Intermediality, Representation, Staging, Sixties, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |