Dramaturgia: Genealogías de una categoría, estatuto de un concepto



Título del documento: Dramaturgia: Genealogías de una categoría, estatuto de un concepto
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000535874
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Departamento de Teatro, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 65
Paginación: 153-167
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Literario, analítico
Resumen en español Desde fines de la década de 1960 la escena teatral ha experimentado una importante transformación que ha tendido a privilegiar el carácter de acontecimiento de la escena y su impacto visual. Esto ha tenido como resultado poner en cuestión el lugar del texto en el sistema de producción teatral. Asimismo, los nuevos enfoques de análisis en la investigación también han tendido a enfatizar este carácter de acontecimiento. Este diagnóstico contrasta con el surgimiento de nuevas escrituras que irrumpen en el campo teatral no solo confrontando las formas escénicas establecidas, sino lo que se ha entendido convencionalmente por dramaturgia. Esto ha llevado hace ya un tiempo a instalar el debate por el estatuto del texto teatral y la urgencia de reconfigurar categorías como “drama”, “dramático” o “dramaturgia”. El siguiente artículo desea proponer una reflexión al respecto y establecer una hipótesis conceptual sobre el significado y la función de la idea de “dramaturgia” en el horizonte de la escena contemporánea
Resumen en inglés Since the end of the 1960s the theatrical scene has experienced a major transformation that has tended to privilege the nature of event of the scene and its visual impact. This has resulted in questioning the place of the text in the theatrical production system. Likewise, new approaches of analysis in research have also tended to emphasize this character of event. This diagnosis contrasts with the emergence of new writings which burst in the theatrical field not only confronting the scenic forms established, but also what has been understood by dramaturgy. This has led to install the debate over the status of the theatrical text and the urgency of reconfiguring categories as “drama”, “dramatic” or “dramaturgy.” The following article wishes to propose a reflection and establish a conceptual hypothesis about the meaning and function of the idea of “dramaturgy” on the contemporary scene
Disciplinas: Arte,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Arte,
Teatro,
Escena,
Dramaturgia,
Teatro contemporáneo,
Performatividad,
Drama,
Creación artística
Keyword: Art,
Theater,
Scene,
Dramaturgy,
Contemporary theatre,
Performativity,
Drama,
Artistic creation,
Performativity
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)