Bananas y otros frutos del deseo: divas y subversiones en la performance de Ney Matogrosso



Título del documento: Bananas y otros frutos del deseo: divas y subversiones en la performance de Ney Matogrosso
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536337
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 66
Paginación: 211-233
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Teniendo en cuenta el universo simbólico de las dictaduras cívico-militares del Cono Sur como contexto, el presente artículo busca reflexionar en torno a los alcances estéticos y políticos de la figuración de la diva en la performance de artistas locales, a través del caso de Ney Matogrosso (1941) y su reapropiación de Carmen Miranda (1909-1955). Desde una orientación teórica feminista en clave poscolonial, es posible sospechar que la figuración de la diva es estratégicamente infiltrada en su performance, desde una red de superposiciones estéticas que apuntan a desestabilizar el orden simbólico dominante, volviendo porosas las fronteras entre lo masculino y lo femenino, lo político y lo espectacular. La relevancia de este estudio reside no solo en la tentativa de dar luz a este “gesto paródico de oropel” (Castillo 92) desde sus posibles efectos estéticos, sino también aportar al campo poco explorado de sus implicaciones (micro) políticas en el contexto latinoamericano
Resumen en inglés Taking into account the symbolic universe of the civic-military dictatorships of the Southern Cone as a context, this article seeks to reflect on the aesthetic and political implications of the figuration of the diva in the performance of local artists, through the case of Ney Matogrosso (1941) and his reappropriations of Carmen Miranda (1909-1955). From a feminist theoretical orientation in a postcolonial key, it is possible to suspect that the figuration of the diva is strategically infiltrated in its performance, from a network of aesthetic superposition that aim to destabilize the dominant symbolic order, rendering porous the boundaries between masculine and feminine, the political and the spectacular. The relevance of this study lies not only in the attempt to shed light on this “parody tinsel gesture” (Castillo 92) from its possible aesthetic effects, but also to contribute to the unexplored field of its (micro) political implications in the Latin American context
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arte y sociedad,
Poscolonialismo,
Género,
Identidades,
Ney Matogrosso,
Divas,
Travestismo,
Performance,
Dictadura,
Brasil
Keyword: Arts and society,
Theatre,
Gender,
Ney Matogrosso,
Divas,
Transvestism,
Performance,
Dictatorship,
Brasil
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