La sensibilización ambiental en comunidades de aprendizaje. Una experiencia desde la investigación acción participativa



Título del documento: La sensibilización ambiental en comunidades de aprendizaje. Una experiencia desde la investigación acción participativa
Revista: Agrollanía
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000431162
ISSN: 1690-8066
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, San Carlos, Cojedes. Venezuela
2Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo San Carlos, Venezuela
Año:
Periodo: Especial
Volumen: 16
Paginación: 8-14
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español Las universidades concebidas como comunidades de aprendizaje proponen acciones dirigidas a la transformación social y ambiental, constituyéndose en espacios abiertos y flexibles donde se propicia el desarrollo humano. El propósito de esta investigación fue promover la sensibilización ambiental en los actores sociales de la Universidad Deportiva del Sur. La misma se asumió desde el paradigma socio crítico, método de investigación acción participativa. En la recolección de la información se empleó la entrevista semi estructurada y el grupo focal. El análisis de la información se realizó a través de la categorización, estructuración y triangulación. De este proceso, emergieron siete (7) Categorías que sustentan la sensibilización ambiental desde la convivencia, posteriormente se desarrolló un plan de acción integrador que involucró a los actores sociales de este campus universitario. Del análisis, se discurrió que en la UDS de acuerdo a la percepción de sus informantes se evidenció la necesidad de fomentar la apropiación de valores ambientales desde la educación universitaria en los futuros profesionales y las estrategias educativas y acciones transformadoras implementadas generaron actitudes de respeto y cuido a la comunidad de aprendizaje, configurando personas sensibilizadas con conciencia y valores
Resumen en inglés Universities conceived as learning communities propose actions aimed at social and environmental transformation, constituting open and flexible spaces where human development is encouraged. The purpose of this research was to promote environmental awareness in the social actors of the Universidad Deportiva del Sur. The same was assumed from the socio-critical paradigm, participatory action research method. In the collection of information, the semi-structured interview and the focus group were used. The analysis of the information was carried out through categorization, structuring and triangulation. From this process, seven (7) Categories emerged that sustain environmental awareness from the coexistence, later an integrating action plan was developed that involved the social actors of the Universidad Deportiva del Sur. From the analysis, it was explained that in the UDS, according to the perception of its informants, the need to promote the appropriation of environmental values from university education in future professionals was evident and the educational strategies and transformative actions implemented generated attitudes of respect and care. to the learning community, configuring sensitized people with conscience and values
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Cambio social,
Acciones colectivas,
Educación ambiental,
Participación comunitaria,
Instituciones educativas,
Universidad Deportiva del Sur,
Universidades,
Venezuela,
Environmental education
Keyword: Collective actions,
Educational institutions,
Universidad Deportiva del Sur,
Universities,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)