Título del documento: Análisis exploratorio del campo de fuerzas alrededor de una cultura de simplicidad en las empresas del sector petroquímico de Cartagena de Indias
Revista: Ad-gnosis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520438

Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Bolívar, Turbaco, Bolívar. Colombia
2Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Turismo y Mercadotecnia, Mexicali, Baja California. México
Periodo: Ene-Dic
Enfoque: Analítico
Resumen en español La complejidad es inherente a la naturaleza de las organizaciones por ello requiere ser comprendida, gestionada a través de la construcción de espacios semánticos y formas de acción tanto de individuos como de colectivos. En forma paradójica, un elemento de la complejidad es la simplicidad. De ahí que explorar la simplicidad en las organizaciones es un componente clave para canalizar la complejidad y un desafío del Management, en especial del Campo de la Estrategia. La simplicidad es por tanto un modo particular de comprender la realidad. Es también una capacidad cognitiva que debiera desarrollar el personal de la organización. La Simplicidad es la paradoja misma de la complejidad en la que “ve lo uno, y ve lo múltiple, pero no puede ver que lo uno puede, al mismo tiempo ser múltiple” (Balmes, 1860)
Resumen en inglés Complexity is inherent to the nature of organizations and therefore requires to be understood, managed through construction of semantic spaces and forms of action of both individuals and human collectives. Paradoxically, one element of complexity is simplicity. Hence, exploring simplicity in organizations is a key component for channeling complexity and a management challenge, especially in the Field of Strategy. Simplicity is therefore a particular way of understanding reality. It is also a cognitive capacity that should be developed by the organization staff. Simplicity is the very paradox of complexity in which “you see the one, and see the multiple, but you can not see that one can be simultaneously one and be multiple” (Balmes, 1860)
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Política económica,
Economía de energéticos,
Dirección y control,
Cartagena de Indias,
Simplicidad,
Cultura organizacional,
Estrategia,
Sector petrolero
Keyword: Economic policy,
Energy economics,
Management,
Cartagena de Indias,
Simplicity,
Organizational culture,
Strategy,
Oil sector
Texto completo: https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/367/375