Issues on raising a bilingual child in Costa Rica: a myth or a reality?



Título del documento: Issues on raising a bilingual child in Costa Rica: a myth or a reality?
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357126
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Facultad de Letras, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 1-21
País: Costa Rica
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo enmarca el tema concerniente al bilingüismo en general y como primera lengua. Se presenta un marco teórico acerca de cómo los niños aprenden un primer idioma. Este artículo resume la literatura relacionada con el bilingüismo y se hace una explicación acerca de dos procesos que lo fundamentan: Un Padre-Un Idioma y el Idioma Minoritario en Casa. El documento incluye ejemplos testimoniales acerca de una niña de tres años, llamada Itzel, que fue criada bajo la influencia de los procesos mencionados e incluye ejemplos del lenguaje de la niña tales como el cambio de códigos (code-switching) y/o la mezcla de códigos (code-mixing) como parte de su evolución en el bilingüismo como primer idioma. Esto evidencia que un niño o una niña puede ser bilingüe en un contexto donde no se habla otra lengua o en un contexto extranjero. Finalmente, se realiza una reflexión acerca del rol decisivo que desempeñan la dedicación, la consistencia y el esfuerzo, como componentes cruciales para el logro del bilingüismo como primera llengua
Resumen en inglés This article deals with main issues concerning bilingualism and bilingual first language acquisition (BFLA). A review of the literature is presented on how children learn languages. In addition, this paper summarizes what bilingualism is and addresses how the One-parent One-language (OPOL) and the Minority Language at Home (ML@H) methods work. The paper includes sample testimonies of Itzel, a three-year-old child, raised with these methods. It also illustrates samples of her code-switching and code-mixing as part of her evolution in bilingual first language acquisition. Based on this evolution, there is some evidence that a child can become bilingual under foreign language conditions. Finally, the article reflects on the decisive role that dedication, consistency and effort have as crucial components to accomplish BFLA
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Didáctica,
Bilingüismo,
Niños,
Lengua materna,
Idiomas extranjeros,
Mezcla de códigos,
Cambio de códigos,
Adquisición de lenguaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)