Issues on raising a bilingual child in Costa Rica: a myth or a reality?



Título del documento: Issues on raising a bilingual child in Costa Rica: a myth or a reality?
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357126
ISSN: 1409-4703
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Costa Rica, Facultad de Letras, San José. Costa Rica
Any:
Volum: 11
Número: 2
Paginació: 1-21
País: Costa Rica
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo enmarca el tema concerniente al bilingüismo en general y como primera lengua. Se presenta un marco teórico acerca de cómo los niños aprenden un primer idioma. Este artículo resume la literatura relacionada con el bilingüismo y se hace una explicación acerca de dos procesos que lo fundamentan: Un Padre-Un Idioma y el Idioma Minoritario en Casa. El documento incluye ejemplos testimoniales acerca de una niña de tres años, llamada Itzel, que fue criada bajo la influencia de los procesos mencionados e incluye ejemplos del lenguaje de la niña tales como el cambio de códigos (code-switching) y/o la mezcla de códigos (code-mixing) como parte de su evolución en el bilingüismo como primer idioma. Esto evidencia que un niño o una niña puede ser bilingüe en un contexto donde no se habla otra lengua o en un contexto extranjero. Finalmente, se realiza una reflexión acerca del rol decisivo que desempeñan la dedicación, la consistencia y el esfuerzo, como componentes cruciales para el logro del bilingüismo como primera llengua
Resumen en inglés This article deals with main issues concerning bilingualism and bilingual first language acquisition (BFLA). A review of the literature is presented on how children learn languages. In addition, this paper summarizes what bilingualism is and addresses how the One-parent One-language (OPOL) and the Minority Language at Home (ML@H) methods work. The paper includes sample testimonies of Itzel, a three-year-old child, raised with these methods. It also illustrates samples of her code-switching and code-mixing as part of her evolution in bilingual first language acquisition. Based on this evolution, there is some evidence that a child can become bilingual under foreign language conditions. Finally, the article reflects on the decisive role that dedication, consistency and effort have as crucial components to accomplish BFLA
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Lingüística aplicada,
Didáctica,
Bilingüismo,
Niños,
Lengua materna,
Idiomas extranjeros,
Mezcla de códigos,
Cambio de códigos,
Adquisición de lenguaje
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