A proposta socioeducativa do Regime Militar presente na FUNABEM e no I Frum de Menores



Título del documento: A proposta socioeducativa do Regime Militar presente na FUNABEM e no I Frum de Menores
Revista: Acta scientiarum. Education
Base de datos:
Número de sistema: 000608078
ISSN: 2178-5198
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal do Piau,
Año:
Volumen: 46
Número: 1
Paginación: 69145-69145
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This study aims to understand the relationship between work and education in the socio-educational proposal aimed at poor children and adolescents during the Military Regime, expressed in the documents of the Fundao Nacional do Bem-Estar do Menor (FUNABEM) and in the speeches of the authorities present at the 1st Forum of Smaller. To this end, we sought to identify the educational purposes and means highlighted in the aforementioned material; analyze the relationship between this educational proposal and the Ideology of National Security; and unveil the ideological link between assistance and education proposals for poor children and adolescents and the preparation of cheap labor for the job market. This is research with a theoretical and documentary character anchored in the assumptions of Historical and Dialectical Materialism, especially in the works of Marx (2011), Engels (2009) and Mszros (2011, 2015), to understand the origin and function of the State, with emphasis on to Lukcs' (2007, 2013) postulates about ontological work. The literature review is based on Bazlio (1985), Becher (2011), Silva (2011) and Celestino (2015), among others, and the interpretation of the data is supported by the content analysis technique of Bardin (2016). As a result, we highlight that poor children called minors are considered dangerous or useless, in general, the result of a maladjusted family, therefore, the individual must be corrected, not society. In this modeling process, education assumes centrality, being responsible for ensuring the adjustment of these individuals to the current social order, through training for manual trades, the purpose of which is to transform them into useful adults for themselves and the nation.
Resumen en español Este estudio tiene como objetivo comprender la relacin entre trabajo y educacin en la propuesta socioeducativa dirigida a nios y adolescentes pobres durante el Rgimen Militar, expresada en los documentos de la Fundao Nacional do Bem-Estar do Menor (FUNABEM) y en los discursos de las autoridades presentes en el 1er Foro de Menores. Para ello se busc identificar los propsitos y medios educativos destacados en el material antes mencionado; analizar la relacin entre esta propuesta educativa y la Ideologa de Seguridad Nacional; y develar el vnculo ideolgico entre las propuestas de asistencia y educacin a nios y adolescentes pobres y la preparacin de mano de obra barata para el mercado laboral. Se trata de una investigacin de carcter terico y documental anclada en los presupuestos del Materialismo Histrico y Dialctico, especialmente en las obras de Marx (2011), Engels (2009) y Mszros (2011, 2015), para comprender el origen y funcin del Estado. , con nfasis en los postulados de Lukcs (2007, 2013) sobre el trabajo ontolgico. La revisin de la literatura se basa en Bazlio (1985), Becher (2011), Silva (2011) y Celestino (2015), entre otros, y la interpretacin de los datos se apoya en la tcnica de anlisis de contenido de Bardin (2016). Como resultado destacamos que los nios pobres llamados menores de edad son considerados peligrosos o intiles, en general, resultado de una familia inadaptada, por lo tanto, se debe corregir al individuo y no a la sociedad. En este proceso de modelacin, la educacin asume centralidad, siendo responsable de asegurar la adaptacin de estos individuos al orden social vigente, a travs de la formacin para oficios manuales, cuyo propsito es transformarlos en adultos tiles para s mismos y para la nacin.
Resumen en portugués Este estudo tem como objetivo compreender a relao trabalho e educao na proposta socioeducativa voltada para crianas e adolescentes pobres durante o Regime Militar, expressa nos documentos da Fundao Nacional do Bem-Estar do Menor (FUNABEM) e no discurso das autoridades presentes no I Frum do Menor. Para tanto, buscamos identificar os fins e os meios educativos apontados no referido material; analisar a relao entre essa proposta educativa e a Ideologia da Segurana Nacional; e desvelar o vnculo ideolgico entre as propostas de assistncia e de educao para crianas e adolescentes pobres e a preparao de mo de obra barata para o mercado de trabalho. Trata-se de pesquisa com carter terico e documental ancorada nos pressupostos do Materialismo Histrico e Dialtico, sobretudo nas obras de Marx (2011), Engels (2009) e Mszros (2011, 2015), para compreendermos origem e funo do Estado, com destaque aos postulados de Lukcs (2007, 2013) sobre o trabalho ontolgico. A reviso de literatura ancora-se em Bazlio (1985), Becher (2011), Silva (2011) e Celestino (2015), dentre outros, e a interpretao dos dados busca respaldo na tcnica de anlise de contedo de Bardin (2016). Como resultado destacamos que a criana pobre denominada menor considerada perigosa ou imprestvel, em geral, fruto de uma famlia desajustada, portanto, o indivduo deve ser corrigido, no a sociedade. Nesse processo de modelagem, a educao assume centralidade, sendo responsvel por garantir o ajustamento desses indivduos ordem social vigente, por meio da formao para os ofcios manuais, cuja finalidade transform-los em adultos teis a si mesmos e nao.
Palabras clave: dictadura militar,
trabajo,
educacin,
infancia pobre.
Keyword: military dictatorship,
work,
education,
poor childhood.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)