Calidad de la atención en el servicio de anestesiología. Percepción del usuario



Título del documento: Calidad de la atención en el servicio de anestesiología. Percepción del usuario
Revista: Acta médica Grupo Angeles
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000411837
ISSN: 1870-7203
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad La Salle, Facultad Mexicana de Medicina, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 92-98
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La evaluación de la atención por los pacientes es esencial para la mejora de la calidad anestésica. Objetivo: Conocer la percepción de la calidad de la atención anestésica en nuestro hospital. Pacientes y métodos: Adultos sin compromiso mental o neurológico. Se utilizó un cuestionario diseñado por nosotros (Cuestionario de Percepción de Calidad Anestésica, CPCA) con dos dominios (comunicación y eficacia) y una pregunta de satisfacción general. Resultados: De 103 individuos, la percepción global fue excelente en 64%, buena en 33.9%, regular en un individuo y mala en otro. La comunicación fue percibida por el 96.2% de los sujetos como buena a excelente y por 3.8% (4/103) como muy mala. En cuanto a eficacia, 67.9% la percibió de buena o excelente, 26% como regular y 5.8% como mala. La mediana de puntuación de la satisfacción fue 8 (10 puntos máximo). Las principales causas para una mala percepción en la comunicación fueron una escasa información sobre los riesgos anestésicos y no identificar al anestesiólogo responsable. Para la calidad, la mayor insatisfacción fue la presencia de dolor postanestésico. Conclusión: Nuestra atención anestésica fue percibida con altos niveles de satisfacción. Es necesario mejorar la comunicación de los riesgos anestésicos y el control del dolor postcirugía
Resumen en inglés The evaluation of the patient satisfaction is essential to improve the quality of anesthesia. Objective: To know the perception of patients regarding the quality of the anesthesia received at our hospital. Patients and methods: Adults without mental or psychiatric impairment. We applied a questionnaire designed by us (Cuestionario de Percepción de Calidad Anestésica, CPCA) with two domains (communication and anesthesia efficacy) and patient’s overall satisfaction. Results: 103 patients. The overall satisfaction was excellent in 64%, good in 33.9%, regular in one person and bad in another. In the communication domain, 96.2% perceived it either good or excellent and 3.8% (4/103) as very bad. For efficacy, 67.9% perceived it either good or excellent, 26% regular and 5.8% bad. The median of the satisfaction score was 8 (maximum 10 points). The main reasons for the perception of a bad communication were little information anesthesia risks or/and failure on an introduction by the anesthesiologist. Concerning anesthesia efficacy, the principal factor for dissatisfaction was the presence of post-anesthetic pain. Conclusion: A high proportion of our patients expressed satisfaction with the anesthesia received. To improve, a better communication of the anesthetic risks is necessary, as well as control of post-surgical pain
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Cirugía,
Salud pública,
Calidad de la atención,
Anestesiología,
Comunicación,
Percepción,
Satisfacción del paciente
Keyword: Medicine,
Public health,
Surgery,
Care quality,
Anesthesiology,
Communication,
Perception,
Patient satisfaction
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