Gestión del conocimiento: el aprovechamiento compartido en la educación universitaria venezolana



Título del documento: Gestión del conocimiento: el aprovechamiento compartido en la educación universitaria venezolana
Revista: Academo (Asunción)
Base de datos:
Número de sistema: 000548933
ISSN: 2414-8938
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación, Valencia, Carabobo. Venezuela
Año:
Volumen: 5
Número: 2
País: Paraguay
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español La gestión del conocimiento desde las instancias emergencia, producción, socialización y transformación de los saberes vendría a constituirse en elemento cardinal de la noción de universidad desnacionalizada expresada por la relación glolocal, la pertinencia del conocimiento y el aprovechamiento compartido de la información. Estas triadas relacionales son vistas desde una perspectiva onto-epistémica que se articula con la idea de ba propuesto por Nonaka y Konno para generar un basho sociedad-mundo que se expresa tanto en la internacionalización de conocimientos como en la posibilidad de asumir procesos de intercambio examinados desde la complejidad y la autopoiesis. De este circuito reflexivo se destaca la necesidad de visibilizar el conocimiento producido en las universidades venezolanas a través de colaboratorios, unidades interrelacionadas de investigación e instancias posicionadas de publicación científica. Lo fundamental consiste entonces, en generar reales alianzas, nacionales e internacionales, que se constituyan en ocasión propicia para el diálogo de saberes, lo cual vendría a posibilitar verdaderas oportunidades para aprovechar y compartir el hacer científico de nuestras instituciones universitarias.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Gestión del conocimiento,
aprovechamiento compartido,
transferencia de conocimientos,
sociedad de la información,
educación universitaria,
Educación superior
Keyword: Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)