Revista: | Academo (Asunción) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000548933 |
ISSN: | 2414-8938 |
Autores: | Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael1 Guanipa Maluenga, Luis Ramón1 |
Instituciones: | 1Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación, Valencia, Carabobo. Venezuela |
Año: | 2018 |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
País: | Paraguay |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La gestión del conocimiento desde las instancias emergencia, producción, socialización y transformación de los saberes vendría a constituirse en elemento cardinal de la noción de universidad desnacionalizada expresada por la relación glolocal, la pertinencia del conocimiento y el aprovechamiento compartido de la información. Estas triadas relacionales son vistas desde una perspectiva onto-epistémica que se articula con la idea de ba propuesto por Nonaka y Konno para generar un basho sociedad-mundo que se expresa tanto en la internacionalización de conocimientos como en la posibilidad de asumir procesos de intercambio examinados desde la complejidad y la autopoiesis. De este circuito reflexivo se destaca la necesidad de visibilizar el conocimiento producido en las universidades venezolanas a través de colaboratorios, unidades interrelacionadas de investigación e instancias posicionadas de publicación científica. Lo fundamental consiste entonces, en generar reales alianzas, nacionales e internacionales, que se constituyan en ocasión propicia para el diálogo de saberes, lo cual vendría a posibilitar verdaderas oportunidades para aprovechar y compartir el hacer científico de nuestras instituciones universitarias. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Gestión del conocimiento, aprovechamiento compartido, transferencia de conocimientos, sociedad de la información, educación universitaria, Educación superior |
Keyword: | Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |