Revista: | Unaciencia Revista de Estudios e Investigaciones |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000555852 |
ISSN: | 2711-0303 |
Autores: | Garrido Bermúdez, Emerson1 Mena Rodríguez, Helin Yadira2 Zuluága Arango, Juan Manuel2 Pérez Quintero, Franklin Eduardo3 |
Instituciones: | 1Institución Universitaria Pascual Bravo, 2Secretaría de Educación de Medellín, 3Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, |
Año: | 2022 |
Volumen: | 15 |
Número: | 29 |
Paginación: | 58-76 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The objective of this research entitled The teaching of the concept of area and perimeter of polygons through the geoplano as a didactic tool, was to evaluate a teaching strategy that contributes to the development of mathematical competence in the resolution of problems involving the concept of area and perimeter of polygons; the methodological design had a qualitative approach of ethnographic cut, in a population of high socioeconomic stratum, where observation and field diary were used as instruments for collecting information. The results of this research were analyzed by means of observation, reflection on collected data, which were compared and tabulated in a quantifiable way, information from which satisfactory conclusions were obtained, with respect to the identification and difference between the dimensions of the concept of area and perimeter, added to the skills acquired in the resolution of problems from the application of these concepts. |
Resumen en español | El objetivo de esta investigación, titulada La enseñanza del concepto de área y perímetro de polígonos a través del geoplano como herramienta didáctica, fue evaluar una estrategia de enseñanza que contribuya al desarrollo de la competencia matemática en la resolución de problemas que involucren el concepto de área y perímetro de los polígonos; el diseño metodológico tuvo un enfoque cualitativo de corte etnográfico, en una población de estrato socioeconómico alto, donde se utilizaron la observación y el diario campo como instrumentos de recolección de la información. Los resultados de esta investigación se analizaron por medio de la observación, con la reflexión sobre datos recopilados, los cuales fueron comparados y tabulados de forma cuantificable, información de la que se obtuvieron conclusiones satisfactorias, con respecto a la identificación y diferencia entre las dimensiones del concepto de área y perímetro, sumado a la destreza adquirida en la resolución de problemas desde la aplicación de dichos conceptos. |
Palabras clave: | Geoplano, aprendizaje, educación básica, enseñanza de las matemáticas, geometría |
Keyword: | Geoplane, learning, basic education, teaching mathematics, geometry |
Solicitud del documento | |