Revista: | Tópicos (México) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000473739 |
ISSN: | 0188-6649 |
Autores: | Schutz, Gabriel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2007 |
Número: | 32 |
Paginación: | 161-177 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este ensayo estudio las razones que llevan a Aristóteles a rechazar el carácter autárquico de la virtud, esto es, la posibilidad de que el ejercicio de la virtud baste por sí solo para alcanzar la felicidad (eudaimonía). Esbozo, luego, qué características fundamentales debería tener una teoría de la acción que, al contrario de la aristotélica, defendiera el ser virtuoso como condición, no sólo necesaria, sino también suficiente para alcanzar la felicidad —sin necesidad, para ello, de gozar de bienes externos |
Resumen en inglés | In this paper I study the reasons that led Aristotle to reject the autarchy of virtue, namely, the view that the exercise of virtue suffices to achieve happiness (i.e. eudaimonía). I then sketch of the main features that theory of action should have to enable happiness not to depend on external achievements (versus Aristotle) |
Disciplinas: | Filosofía, Economía |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Historia y filosofía de la economía, Aristóteles, Felicidad, Virtud, Sistemas económicos, Autarquía, Ética, Teoría de la acción |
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