Título del documento: Os desafios de uma aprendizagem significativa em geometria: interfaces do estágio supervisionado em matemática
Revista: Tangram (Dourados)
Autors: 1
Institucions: 1Universidade do Estado de Minas Gerais, Departamento de Educação, Carangola, Minas Gerais. Brasil
2Universidade Cândido Mendes, Departamento de Educação, Porciúncula, Minas Gerais. Brasil
3Universidade Federal de Viçosa, Departamento de Ciências Exatas, Divino, Minas Gerais. Brasil
Any:
Volum: 3
Paginació: 244-257
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en portugués O desenvolvimento de habilidades e competências referentes à aptidão para realização do processo de mediação pedagógica se inicia através dos primeiros contatos com a sala de aula. Neste trabalho relatamos as experiências vivenciadas durante o período de Estágio Supervisionado em uma escola da rede pública Estadual de ensino, situada na cidade de Carangola, Minas Gerais. A Geometria proporciona ao aluno um tipo de pensamento que permite assimilar e representar o mundo de maneira organizada, e por isso é extremamente importante. Todavia, verificamos que a maneira com a qual esta foi apresentada aos alunos, gerou dificuldades de entendimento dos conteúdos. Diante disso, acreditamos que os softwares educativos são capazes de auxiliar no ensino e aprendizagem dessa disciplina.
Resumen en español El desarrollo de habilidades y competencias relacionadas con la aptitud para llevar a cabo el proceso de mediación pedagógica comienza a través de los primeros contactos con el aula. En este trabajo informamos las experiencias vividas durante el período de Pasantía supervisada con estudiantes de la escuela primaria II y secundaria, en las clases de Matemáticas, en una escuela de la escuela pública estatal, ubicada en la ciudad de Carangola, Minas Gerais. La geometría proporciona a los estudiantes un tipo de pensamiento que les permite asimilar y representar el mundo de manera organizada, y por esta razón es extremadamente importante. Sin embargo, verificamos a través de la observación de las clases que la forma en que se presentó a los estudiantes generó dificultades para comprender los contenidos. Por lo tanto, y de acuerdo con el análisis realizado en trabajos de varios autores como Carvalho, Nascimento, Pavanello, entre otros, creemos que el software educativo puede ayudar en la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina.
Resumen en inglés The development of skills and competences related to the aptitude for carrying out the pedagogical mediation process begins through the first contacts with the classroom. In this work we report the experiences lived during the period of Supervised Internship with students of elementary school II and high school, in the classes of Mathematics, in a school of the public state network, located in the city of Carangola, Minas Gerais. Geometry provides students with a type of thinking that allows them to assimilate and represent the world in an organized way, and for this reason it is extremely important. However, we verified through the observation of the classes that the way in which it was presented to the students, generated difficulties in understanding the contents. Therefore, and according to the analysis carried out in works by several authors such as Carvalho, Nascimento, Pavanello, among others, we believe that educational software is able to assist in the teaching and learning of this discipline.
Paraules clau: Educación. Geometría. Informe de experiencia.
Keyword: Education. Geometry. Experience report.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)