O ensino de geometria e o desenvolvimento do pensamento geométrico: um mapeamento de pesquisas realizadas no estado do Espírito Santo



Título del documento: O ensino de geometria e o desenvolvimento do pensamento geométrico: um mapeamento de pesquisas realizadas no estado do Espírito Santo
Revista: Tangram (Dourados)
Base de datos:
Número de sistema: 000530450
ISSN: 2595-0967
Autors: 1
1
Institucions: 1Instituto Federal do Espírito Santo, Cachoeiro de Itapemirim, Espírito Santo. Brasil
Any:
Volum: 6
Número: 1
Paginació: 63-99
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés In this study, we sought to map the productions that discuss the development of geometric thinking, in theses and dissertations developed in graduate programs stricto sensu, related to education and teaching of mathematics in the state of Espírito Santo (ES), in the years 2012 to 2022. The theoretical foundation was based on the teaching of geometry, with regard to the development of geometric thinking. As a methodological basis, we used the qualitative research of documentary study type, in the conception of Fiorentini and Lorenzato (2007) and, as a methodological principle, it is characterized as a mapping in the sense of Biembengut (2007). The analysis performed highlighted the weaknesses in the teaching of geometry, which suggests the need for further studies with the approach of the development of geometric thinking, with proposals that contribute to the construction of this type of thinking and arouse interest in the processes of teaching and learning geometry at all levels of education.
Resumen en español En este estudio, buscamos mapear las producciones que discuten el desarrollo del pensamiento geométrico, en las tesis y disertaciones desarrolladas en los programas de posgrado stricto sensu, relacionadas con la educación y la enseñanza de las matemáticas en el estado de Espírito Santo (ES), en los años de 2012 al 2022. La fundamentación teórica se basó en la enseñanza de la geometría, en lo que se refiere al desarrollo del pensamiento geométrico. Se utilizó como base metodológica una investigación cualitativa de tipo estudio documental, en la concepción de Fiorentini y Lorenzato (2007) y, como principio metodológico, se caracteriza como un mapeo en el sentido de Biembengut (2007). El análisis realizado destacó las debilidades en la enseñanza de la geometría, lo que sugiere la necesidad de profundizar los estudios con un enfoque al desarrollo del pensamiento geométrico, con propuestas que contribuyan a la construcción de este tipo de pensamiento y despierten el interés por la enseñanza y el desarrollo. procesos aprendizaje de la geometría en todos los niveles educativos.
Resumen en portugués Buscou-se, neste estudo, mapear as produções que discorrem sobre o desenvolvimento do pensamento geométrico, nas teses e dissertações desenvolvidas nos programas de Pós-Graduação stricto sensu, relacionados à educação e ensino de matemática do estado do Espírito Santo (ES), nos anos de 2012 a 2022. A fundamentação teórica apoiou-se no ensino de geometria, no que concerne ao desenvolvimento do pensamento geométrico. Como embasamento metodológico, utilizou-se a investigação de natureza qualitativa do tipo estudo documental, na concepção de Fiorentini e Lorenzato (2007) e, como princípio metodológico, se caracteriza como um mapeamento na acepção de Biembengut (2007). A análise realizada colocou em evidência as fragilidades no ensino de geometria, o que sugere a necessidade de mais estudos com a abordagem do desenvolvimento do pensamento geométrico, com propostas que contribuam para a construção desse tipo de pensamento e desperte o interesse pelos processos de ensino e de aprendizagem de geometria em todos os níveis de ensino.
Disciplines Educación
Paraules clau: Desarrollo del pensamiento geométrico,
Enseñanza de la geometría,
Cartografía
Keyword: Development of geometric thinking,
Geometry teaching,
Mapping
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