Revista: | Tangram (Dourados) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000546740 |
ISSN: | 2595-0967 |
Autores: | Fernández Coronado, Nicolás Alonso1 García García, Jaime Israel1 Calderón Torres, Daniela1 Arredondo, Elizabeth H1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Lagos, Osorno. Chile |
Año: | 2021 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 03-23 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | En este estudio exploratorio se analizan las respuestas de 75 estudiantes chilenos de Educación Media a la tarea de realizar juicios de asociación en tablas de contingencia 2x2 con variables cualitativas. Esto con el objetivo de identificar las concepciones iniciales que tienen del concepto de asociación, las estrategias que utilizan para justificar su respuesta y los errores que presentan en estas. Las justificaciones que dieron los estudiantes se clasificaron según su formalidad y con base en las categorías mencionadas por Estepa y Batanero (1995); además, se identificaron los conflictos semióticos señalados en un estudio previo por Cañadas, Batanero, Estepa y Arteaga (2013a). Como resultado, se identifican pocos estudiantes que logran responden a la tarea haciendo uso de las frecuencias o probabilidades, la presencia de conflictos semióticos como la concepción causal y la concepción determinista, y una alta cantidad de estudiantes de primeros años que no logra responder a la tarea. |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Matemáticas puras, Semántica y semiótica |
Keyword: | Secondary education, Pure mathematics, Semantics and semiotics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |