Juicios de asociación en tablas de contingencia 2x2 por estudiantes de Educación Media en Chile



Título del documento: Juicios de asociación en tablas de contingencia 2x2 por estudiantes de Educación Media en Chile
Revista: Tangram (Dourados)
Base de datos:
Número de sistema: 000546740
ISSN: 2595-0967
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Los Lagos, Osorno. Chile
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 03-23
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés En este estudio exploratorio se analizan las respuestas de 75 estudiantes chilenos de Educación Media a la tarea de realizar juicios de asociación en tablas de contingencia 2x2 con variables cualitativas. Esto con el objetivo de identificar las concepciones iniciales que tienen del concepto de asociación, las estrategias que utilizan para justificar su respuesta y los errores que presentan en estas. Las justificaciones que dieron los estudiantes se clasificaron según su formalidad y con base en las categorías mencionadas por Estepa y Batanero (1995); además, se identificaron los conflictos semióticos señalados en un estudio previo por Cañadas, Batanero, Estepa y Arteaga (2013a). Como resultado, se identifican pocos estudiantes que logran responden a la tarea haciendo uso de las frecuencias o probabilidades, la presencia de conflictos semióticos como la concepción causal y la concepción determinista, y una alta cantidad de estudiantes de primeros años que no logra responder a la tarea.
Disciplinas: Educación,
Matemáticas,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Educación media y media superior,
Matemáticas puras,
Semántica y semiótica
Keyword: Secondary education,
Pure mathematics,
Semantics and semiotics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)