Estudio de la génesis instrumental del artefacto simbólico simetría axial

Título del documento: Estudio de la génesis instrumental del artefacto simbólico simetría axial
Revista: Tangram (Dourados)
Autors: 1
Institucions: 1Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo. Brasil
2Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Ciencias, Lima. Perú
Any:
Volum: 2
Paginació: 28-48
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español El presente artículo muestra una relectura de la tesis de maestría de la primera autora que trató del estudio del artefacto simbólico simetría axial con estudiantes de primer grado de secundaria (12 o 13 años de edad) de una escuela privada de Lima - Perú. Nuestro objetivo fue analizar el proceso de la Génesis Instrumental de dicho objeto matemático. Usamos como marco teórico al Enfoque Instrumental de Rabardel y como marco metodológico, aspectos de la Ingeniería didáctica de Artigue, centrándonos en el análisis a priori y a posteriori. Las acciones de los estudiantes permitieron identificar esquemas de utilización que construyeron y movilizaron, mientras interactuaban con el artefacto simbólico Simetría Axial. El uso del GeoGebra, en algunas actividades, favoreció la instrumentalización e instrumentación del objeto matemático abordado ya que permitió que los estudiantes validen sus conjeturas.
Paraules clau: Simetría Axial. Génesis Instrumental. Artefacto Simbólico. Ingeniería Didáctica.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)