Estadística en contexto: desarrollando un enfoque escolar común para promover la alfabetización



Título del documento: Estadística en contexto: desarrollando un enfoque escolar común para promover la alfabetización
Revista: Tangram (Dourados)
Base de datos:
Número de sistema: 000546734
ISSN: 2595-0967
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Girona (UdG),
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 71-98
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español El objetivo de este artículo es promover la enseñanza de la estadística en contexto en Educación Infantil y Primaria. Con este propósito, en la primera parte se argumenta la importancia de planificar la enseñanza de la estadística a partir de contextos reales y se ofrecen recursos y estrategias a partir de proyectos y ciclos de investigación estadística, principalmente; en la segunda parte, se describe una investigación estadística en una escuela a partir de la celebración del carnaval. Los resultados muestran una visión longitudinal de los contenidos de estadística desde Educación Infantil hasta 6º de primaria, que se inicia con el recuento de datos a partir de los propios alumnos y finaliza con la representación de datos con diagramas de sectores. Se concluye que es necesario avanzar hacia la definición de una línea metodológica en el área de matemáticas para lograr una enseñanza coherente que promueva la alfabetización estadística en todos los niveles.
Palabras clave: Estadística en contexto. Alfabetización estadística. Línea metodológica en el área de matemáticas. Prácticas de enseñanza de las matemáticas. Educación Infantil y Primaria.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)