Título del documento: Brincando com a Álgebra: o uso de jogos no ensino de sistemas de equações lineares
Revista: Tangram (Dourados)
Instituciones: 1Universidade Federal de Goiás (UFG),
2Escola Municipal Lindolfo Pereira da Silva,
3Universidade Paulista (UNIP),
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en portugués Esse artigo tem como objetivo relatar nossa experiência de ensino de álgebra a estudantes do oitavo ano do Ensino Fundamental. A proposta de nosso trabalho era analisar as respostas dos alunos buscando entender como eles lidam com as dificuldades encontradas ao resolverem os problemas relacionados aos sistemas de equações lineares. Como resultado, conseguimos que a maioria da turma conseguisse entender os processos da resolução dos sistemas de equação do primeiro grau, havendo grande participação da turma, trabalho coletivo e interesse pelo conteúdo e passaram a prestar mais atenção nas aulas para que conseguissem vencer seu adversário nos jogos seguintes.
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo reportar la experiencia de enseñar álgebra a estudiantes de octavo grado de la escuela primaria. El propósito del trabajo es analizar las respuestas de los estudiantes buscando comprender cómo afrontan las dificultades encontradas en la resolución de problemas relacionados con sistemas de ecuaciones lineales. Como resultado, se observó que la mayoría de la clase comprendió los procesos de resolución de los sistemas de ecuaciones polinomiales de primer grado, así como una notable participación de la clase, generada por el aumento de su nivel de interés en la resolución de las tareas. Además, hay una mejora en la cooperación entre estudiantes.
Resumen en inglés This article aims to report the experience of teaching algebra to students in the eighth grade of elementary school. The purpose of the work is to analyze the students' responses seeking to understand how they deal with the difficulties encountered when solving problems related to systems of linear equations. As a result, it was observed that the majority of the class understood the processes of solving the systems of polynomial equations of the first degree, as well as a remarkable participation of the class, generated by the increase in their level of interest in solving the tasks. In addition, there is an improvement in cooperation between students.
Palabras clave: Enseñanza de álgebra. Juegos de matemáticas. Sistemas de ecuaciones lineales.
Keyword: Teaching algebra. Mathematics games. Systems of linear equations.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)