Sistemas de enseñanza y formación del individuo moderno



Título del documento: Sistemas de enseñanza y formación del individuo moderno
Revista: Sociológica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000374499
ISSN: 0187-0173
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Universitario de Lisboa, Centro de Investigaciones y Estudios de Sociología, Lisboa. Portugal
Any:
Període: May-Ago
Volum: 27
Número: 76
Paginació: 115-148
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se argumenta que la escuela es un motor fundamental de producción de la modernidad, a través de la formación de nuevas disposiciones, actitudes, prácticas y valores que orientan a los individuos. Primero, a partir de un conjunto de teorías sociológicas, se discute el proceso de modernización y los rasgos que han asumido los sistemas de enseñanza. Posteriormente, se busca probar algunas hipótesis sobre el rol socializador de la escuela en diferentes regiones de Europa, a través de un análisis estadístico sobre la base de datos del European Social Survey 2008, considerando variables tales como: nivel educativo, clase social, generación y región
Resumen en inglés It is argued that schools are the fundamental driving force for producing modernity, through creating new aptitudes, attitudes, practices, and values to orient individuals. Based on a series of sociological theories, this article first discusses the process of modernization and the traits that educational systems have taken on. Later, the author seeks to prove some hypotheses about the socializing role of schools in different regions of Europe using a statistical analysis based on European Social Survey 2008 data and taking into consideration variables like educational level, social class, generation, and region
Disciplines Sociología,
Educación
Paraules clau: Desarrollo social,
Sociología de la educación,
Modernidad,
Valores,
Europa,
Pedagogía
Text complet: Texto completo (Ver HTML)