Revista: | Semiosis (Xalapa, Ver.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000329220 |
ISSN: | 0187-9316 |
Autores: | Aubry, Kenia1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Campeche, Campeche. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 5 |
Número: | 10 |
Paginación: | 47-78 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este ensayo pone de relieve los conceptos metaliteratura y metaficción, en los que Mientras cae la noche confluye; realidad y ficción son barreras que esta novela cuestiona y pone en juego a lo largo de su recorrido. Ignominia, perfidia y mistificación del poder son constantes en este relato y reflejo de la situación adversa vivida no sólo en Bolivia, sino en buena parte de América, condenada al eterno retorno. La memoria existencial puesta en práctica por Prada «llega al alma de las cosas» y funciona como otra manera de comprender la historia, una forma más cercana al hombre que al documento |
Resumen en inglés | This essay underlines the importance of the concepts «metaliterature» and «metafiction», which are present in Mientras cae la noche. Reality and fiction are barriers that this novel questions and puts at stake along its journey. Ignominy, perfidy and mystification of power are constants in this story. They are reflection of the hard situation of Bolivia and a big part of Latin America, of which the sentence is the eternal return. The existential memory that Prada puts into practice «arrives at soul of things» and works as another way to understand history. It is a way closer to the man than to the document |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Literatura y sociedad, Metaficción, Metaliteratura, Narrativa, "Mientras cae la noche", Prada Oropeza, Renato |
Solicitud del documento | |