Estrategia integral de formación para la mejora continua de la calidad de los servicios de salud



Título del documento: Estrategia integral de formación para la mejora continua de la calidad de los servicios de salud
Revista: Salud pública de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000385637
ISSN: 0036-3634
Autors: 1
2
3
4
5
Institucions: 1Instituto Nacional de Salud Pública, Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, Cuernavaca, Morelos. México
2Instituto Nacional de Salud Pública, Dirección General, Cuernavaca, Morelos. México
3Instituto Nacional de Salud Pública, Secretaría Académica, Cuernavaca, Morelos. México
4Secretaría de Salud, Dirección General de Calidad y Educación en Salud, México, Distrito Federal. México
5Instituto Nacional de Salud Pública, Escuela de Salud Pública de México, Cuernavaca, Morelos. México
Any:
Període: May-Jun
Volum: 57
Número: 3
Paginació: 275-283
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El sistema de salud mexicano ha tenido logros importantes que se reflejan en la mejora creciente del nivel de salud. Empero, la heterogeneidad en la calidad de los servicios y su repercusión en la salud de diferentes grupos poblacionales continúan siendo un reto. Los costos de fallos en la calidad representan de 20 a 40% del gasto de los sistemas de salud. Es necesario desarrollar la capacidad organizacional para implementar sistemas de gestión de calidad que permitan identificar, evaluar, superar y prevenir los retos del sistema de salud. Para ello, se propone una estrategia integral de formación de recursos humanos basada en competencias y responsabilidades, que incluye programas de pregrado, posgrado y educación continua para favorecer el ejercicio efectivo de la función de calidad en los diversos niveles de responsabilidad del sistema de salud. La estrategia responde a las necesidades del sistema mexicano, pero puede ser adaptada a diferentes sistemas y contextos
Resumen en inglés While the Mexican health system has achieved significant progress, as reflected in the growing improvement in popu- lation health, heterogeneity in the quality of services and its impact on health in different population groups is still a challenge. The costs or poor quality represent about 20 to 40% of the health system’s expenditure. We need to develop organizational capacity to implement quality management systems in order to identify, evaluate, prevent and eventually overcome the health system’s challenges. A competencybased comprehensive strategy for training human resources is proposed including undergraduate and graduate education as well as continuing education, which will contribute to improve the quality function at the various levels of responsibility in the health system. The proposed strategy responds to the context of the Mexican health system, but it could be adapted to other systems and contexts
Disciplines Medicina
Paraules clau: Salud pública,
Sistemas de salud,
México,
Atención médica,
Educación en salud
Keyword: Medicine,
Public health,
Health systems,
Mexico,
Medical care,
Health education
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