Revista: | Roteiro (Joacaba) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000311354 |
ISSN: | 0104-4311 |
Autors: | Piton, Ivania Marini1 Tuba, Marileia Aparecida Wolff1 |
Institucions: | 1Universidade do Planalto Catarinense, Lages, Santa Catarina. Brasil |
Any: | 2005 |
Període: | Jul-Dic |
Volum: | 30 |
Número: | 2 |
Paginació: | 197-214 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | En las últimas décadas, el campo educativo ha aumentado de forma significativa, tanto en cantidad de sujetos involucrados en alguna actividad educativa, como en relación con las funciones que la educación ha asumido. La temática de la investigación se centró en las articulaciones entre políticas públicas y sociales y sus relaciones con las instituciones de educación no-formal en Lages, SC. La opción por la educación no formal se dió en virtud de los objetivos relacionados con la construcción de ciudadanía, por la poca sistematización que existe sobre ese campo educativo específico, también por la amplitud social que tiene tanto con respecto a la atención de personas como en cuanto a la variedad de formas, modelos y acciones que desencadena. A partir del mapeo de las instituciones de educación no formal en Lages, en la investigación fueron analizadas las formas de financiamiento, las actividades y prácticas desarrolladas, los interlocutores involucrados y el número de sujetos atendidos, y a partir de eso, los porcesos de construcción de ciudadanía que son o no, desarrollados por las instituciones. Investigación de campo y también investigación documental. Los resultados indican dos grupos que reflejan las contradicciones de la sociedad capitalista en que se insertan: un grupo que se vuelca en objetivos emancipatorios, y el grupo mayor que, concientemente o no, desarrolla conceptos de filantropía volcada en los aspectos reproductivistas del modelo actual de sociedad |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Planeación y políticas educativas, Pedagogía, Educación no formal, Ciudadanía, Filantropía, Políticas públicas, Instituciones educativas, Asistencia social, Fines educativos |
Solicitud del documento | |