Pipocas pedagógicas na educação infantil: as conversas entre as crianças dizem muito aos educadores



Título del documento: Pipocas pedagógicas na educação infantil: as conversas entre as crianças dizem muito aos educadores
Revista: Roteiro (Joacaba)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443478
ISSN: 0104-4311
Autors: 1
2
Institucions: 1Rede Estadual do Estado de Sao Paulo, Marilia, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educacao, Campinas, Sao Paulo. Brasil
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 41
Número: 1
Paginació: 241-258
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Diálogos establecidos entre los niños en el entorno de la educación infantil, asociadas sobre todo con juegos de fantasía o más tipos diferentes de juegos, a menudo se han explotado en los estudios psicológicos y educativos o antropológico. La hipótesis que guía la reflexión es que no sólo estas relaciones dialógicas pueden ser ricos para el educador (re) conocer los temas presentes en su clase; pero las que entablan entre los niños en tiempos de conversación intencional, es decir, que no entran en los tiempos de juego, puede permitir una nueva mirada de los involucrados. El discurso, además de ser importante en las relaciones sociales, también proporciona la formación individual. El llamado “palomitas pedagógicas” capturada de los diálogos entre los niños de jardín de infancia puede ser una herramienta valiosa para el registro de los educadores de niños pequeños, ya que permiten la identificación de acciones y / o intervenciones que favorecen diferentes procesos de desarrollo en los niños, al mismo tiempo que estimula la reflexión sobre la práctica pedagógica personal adoptadas por el maestro. En este artículo, presentamos algunos relatos resultantes de las conversaciones entre los niños en un espacio de Educación Infantil a partir del cual se preparan diferentes pesos en relación con cuestiones tales como las relaciones de género, las relaciones étnicas y la raza, la religión, las drogas, interno, conflictos morales y reglas
Resumen en inglés Diálogos entre crianças na Educação Infantil associados às brincadeiras de faz de conta ou jogos têm sido explorados em estudos psicológicos, pedagógicos e antropológicos. A hipótese norteadora da reflexão é a de que não apenas estas relações dialógicas podem ser ricas para o educador (re)conhecer os sujeitos em sua turma; mas também aquelas espontâneas, além das brincadeiras. As narrativas chamadas “pipocas pedagógicas”, capturadas dos diálogos entre as crianças, podem ser um instrumento para registro dos educadores, pois permitem identificar ações que favoreçam os processos de desenvolvimento das crianças. Neste contexto, são apresentadas algumas dessas narrativas a partir das quais algumas reflexões foram elaboradas envolvendo temáticas complexas, como relações de gênero, drogas e religiosidade
Resumen en portugués Dialogues established among children in early childhood education associated with spontaneous imaginative play or from various types of games, have been exploited in psychological studies, and educational or anthropological. The guiding hypothesis of reflection is that not only these dialogical relations can be rich for the educator knowing the subjects present in your class; but those established among children in moments of intentional conversation. The “pedagogical popcorn” captured the dialogues between children can be a valuable tool register to educators for identifying actions to promote various development processes of children. In this context, this paper brings some narratives and various reflections drawn from them involving issues such as gender relations, drugs and religion
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación infantil,
Juegos,
Fantasía,
Diálogo,
Niños,
Docentes,
Reflexión,
Relaciones sociales
Text complet: Texto completo (Ver PDF)