Enseñar en la universidad pública argentina: los desafíos del oficio docente en una época de transformaciones



Título del documento: Enseñar en la universidad pública argentina: los desafíos del oficio docente en una época de transformaciones
Revista: Roteiro (Joacaba)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478907
ISSN: 0104-4311
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Santa Fe. Argentina
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 42
Número: 1
Paginació: 37-64
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo presenta algunos resultados de un proyecto de investigación centrado en explorar los sentidos acerca del conocimiento y su transmisión, en relatos de profesores/as universitarios/as reconocidos/as por los estudiantes como referentes en su formación de grado en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Desde un enfoque biográfico-narrativo se abordan las principales transformaciones y desafíos de la docencia universitaria en las últimas décadas, intentando responder una serie de interrogantes transversales al oficio de enseñar: ¿Cuáles son los saberes específicos de un docente universitario?, ¿dónde se adquieren dichos saberes?, ¿qué operaciones se ponen en juego en la transmisión de saberes y experiencias? Se recuperan trayectorias académicas de los docentes que conducen a ampliar la mirada sobre la construcción social del proceso de enseñanza
Resumen en inglés This paper shows some results from a research focused on exploring the senses about knowledge and its transmission in university professors’ accounts recognized by students as a referent in its training at the Universidad Nacional de Rosario, Argentina. The main transformations and challenges of university teaching in the last decades are tackled from a biographical - narrative approach, trying to answer a series of transversal questions to the teaching profession: Which is the specific knowledge of a university professor?, where is the above mentioned knowledge acquired?, which operations are brought into play in knowledge and experience transmission ? Professors` academic career are retrieved, which leads to expand the perspective on the social construction of the educational process
Resumen en portugués Este artigo apresenta alguns resultados de um projeto de pesquisa focado em explorar os sentidos sobre o conhecimento e sua transmissão no relato de professores(as) universitários(as) reconhecidos(as) por estudantes como líderes em sua formação de graduação na Universidade Nacional de Rosário, Argentina. A partir de uma perspectiva biográfica-narrativa, se abordam as principais mudanças e desafios da docência universitária nas últimas décadas, com a intenção de responder a um conjunto de questionamentos transversais ao ofício de ensinar: quais são os saberes específicos de um docente universitário? Onde se adquirem tais saberes? Que operações se colocam em jogo na transmissão de saberes e experiências? Se recuperam trajetórias acadêmicas dos docente que possam ampliar o olhar sobre a construção social do processo de ensino
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Docentes,
Educación superior,
Transmisión del conocimiento,
Universidad Nacional de Rosario,
Argentina
Keyword: Educational investigation,
Teachers,
Higher education,
Knowledge transmission,
National University of Rosario,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver PDF)