Revista: | Roteiro (Joacaba) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000371187 |
ISSN: | 0104-4311 |
Autores: | Alfredo, Francisco Caloia H1 Tortella, Jussara Cristina Barboza1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidade Catolica de Campinas, Campinas, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 37 |
Número: | 2 |
Paginación: | 191-210 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo analiza la política de evaluación del aprendizaje para la formación del profesorado de enseñanza media en Angola, implementada en 2004, sustentado en la evaluación formativa, propuesta para favorecer el proceso de enseñanza y Las reflexiones tienen como referencia documentos en los cuales se destacan directrices de procedimientos en las evaluaciones en sala de clase. Los documentos oficiales señalan que la evaluación formativa se realiza por medio de clasificaciones diarias, semanales, mensuales y trimestrales basadas en fórmulas establecidas, y la evaluación somativa a partir de pruebas y exámenes de aptitud profesional. Aparte de eso, al promedio de los resultados finales de las evaluaciones realizadas por el profesor alo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje se atribuye un cuarenta por ciento, y a la clasificación final del año lectivo, un sesenta por ciento. La investigación realizada apunta que la política no parece evidente en la función de la evaluación formativa y no presenta diferencias en relación a la evaluación somativa. La gran centralización de las evaluaciones en la clasificación y medición difícilmente favorece la democracia en la construcción del aprendizaje |
Resumen en portugués | O artigo analisa a política de avaliação da aprendizagem para a formação de professores de nível Médio em Angola, implementada em 2004, pautada nos princípios da avaliação formativa, proposta para favorecer o processo de ensino e aprendizagem. As reflexões têm como referência documentos nos quais se destacam diretrizes de procedimentos nas avaliações em sala de aula. Os documentos oficiais indicam que a avaliação formativa realiza-se a partir de classificações diárias, semanais, mensais e trimestrais na base de fórmulas estabelecidas, e a avaliação somativa a partir de provas e exames de aptidão profissional. Além disto, à média dos resultados finais das avaliações realizadas pelo professor ao longo do processo de ensino e aprendizagem atribui-se quarenta por cento, e à classificação final do ano letivo, sessenta por cento. A pesquisa realizada aponta que a política de avaliação não parece evidente na função da avaliação formativa e não apresenta diferenças com a avaliação somativa. A grande centralização das avaliações na classificação e medição dificilmente favorece a democraticidade na construção da aprendizagem |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Formación de profesores, Educación media, Planeación y políticas educativas, Mediación, Angola |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |