Lahabilidad intrapersonal autoconocimiento en niños con discapacidad intelectual leve



Título del documento: Lahabilidad intrapersonal autoconocimiento en niños con discapacidad intelectual leve
Revista: Roca
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481830
ISSN: 2074-0735
Autors: 1
2
Institucions: 1Centro de Diagnóstico y Orientación Municipal, Camagüey. Cuba
2Universidad de Camagüey, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”, Camagüey. Cuba
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 15
Número: 3
Paginació: 130-140
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la Escuela Especial “Carlos Rodríguez Careaga”, más específicamente en la atención psicopedagógica; no se evidencia un adecuado tratamiento del desarrollo de la habilidad intrapersonal autoconocimientoen los educandos con discapacidad intelectual leve; lo que trae consigoque no se logre una correcta independencia social. El presente artículo constituyó la búsqueda de opciones para lograr el desarrollo de la habilidad intrapersonal-autoconocimiento en educandos con diagnóstico de Discapacidad Intelectual Leve. El objetivo de esta investigación es: Implementar sesiones psicopedagógicas para el desarrollo de la habilidad intrapersonal-autoconocimiento en educandos con diagnóstico de discapacidad intelectual leve; sustentado desde el proceso de identificación psicopedagógico y psicológico. Una vez logrado el principal objetivo de esta investigación se podrán constatarresultados que a su vez ofreceránefectos positivos en las áreas sociales y escolares; todo lo cual se considera de vital importancia en el desarrollo de los educandos para una plena independencia social
Resumen en inglés In the Special School "Carlos Rodríguez Careaga", more specifically in the psychopedagogical attention; there is no evidence of adequate treatment of the development of intrapersonal self-knowledge in the students with mild intellectual disability; what brings about that a correct social independence is not achieved. The present article was the search for options to achieve the development of intrapersonal skills-self-knowledge in students with a diagnosis of Mild Intellectual Disability. The objective of this research is to: Implement psychopedagogical sessions for the development of intrapersonal skills -self-knowledge in students with a diagnosis of mild intellectual disability; sustained from the psychopedagogical and psychological identification process. Once the main objective of this research has been achieved, it will be possible to see results that, in turn, will have positive effects in social and school areas; all of which is considered of vital importance in the development of students for full social independence
Disciplines Psicología,
Educación
Paraules clau: Psicología educativa,
Educación especial,
Inteligencia intrapersonal,
Autoconocimiento,
Emociones,
Niños,
Discapacidad intelectual,
Cuba
Text complet: Texto completo (Ver HTML)