La tutoría como vía de orientación: concepciones teóricas y experiencias prácticas



Título del documento: La tutoría como vía de orientación: concepciones teóricas y experiencias prácticas
Revista: Roca
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481922
ISSN: 2074-0735
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Metropolitana de Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 15
Número: 3
Paginació: 179-190
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Una de las vías de orientación para garantizar el éxito en la formación académica de pregrado es la tutoría. Esta se concibe como un tipo de articulación entre el profesor y el estudiante; pero en este caso tiene la impronta del contexto en que se desenvuelven. Desde esta concepción, la experiencia desarrollada durante los últimos dos años, permite a los autores elaborar una metodología que favorece el trabajo individual y grupal para el desarrollo de los profesores vinculados a la tutoría en la carrera de Educación Inicial en la Universidad Metropolitana del Ecuador desde la diversidad que representan sus influencias y los estudiantes con los que se trabaja. Se develan algunos factores que pueden convertirse en potencialidades y necesidades de este proceso en la práctica. Se exhiben además, los resultados de un proyecto vinculado a potenciar el ejercicio de tutoría como una vía de orientación que permita dinamizar el proceso de formación del estudiante en la Educación Superior
Resumen en inglés One of the ways of orientation to ensure success in undergraduate academic training is tutoring. This is conceived as a type of articulation between the teacher and the student; but in this case it has the imprint of the context in which they operate. From this conception, the experience developed during the last two years, allows the authors to elaborate a methodology that favors the individual and group work for the development of the teachers linked to the tutoring in the Career of Initial Education in the Metropolitan University of Ecuador from the diversity that their influences represent and the students with whom they work. Some factors that can become potentialities and needs of this process in practice are revealed. The results of a project linked to enhancing the mentoring exercise as a way of orientation that allows to dynamize the process of student training in Higher Education are also exhibited
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Tutoría,
Profesor-Alumno,
Educación superior,
Orientación educativa,
Formación profesional
Text complet: Texto completo (Ver HTML)