La formación ambiental. Una valoración, desde un enfoque psicológico, pedagógico y social



Título del documento: La formación ambiental. Una valoración, desde un enfoque psicológico, pedagógico y social
Revista: Roca
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481605
ISSN: 2074-0735
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Camagüey. Cuba
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 15
Número: 1
Paginació: 135-145
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se expone una valoración sobre cómo abordar en el proceso de formación ambientalde los profesionales de la educación, los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociológicos que lo caracterizan. Sepretende enfatizar en los nexos que existen entre actividad y comunicación, partiendo de que la personalidad se forma y desarrolla en la actividad, a través de la cual se conforman los comportamientos, actitudes, principios y valores. Afrontar este proceso, desde una concepción pedagógica desarrolladora, permite la formación de una cultura ambientalista que contribuya a transformar la realidad.Este análisis valorativo se apoya en sustentos teóricos que abordan la problemática del medio ambiente, desde la ética ambiental, para la formación de una conducta social responsable que integre conocimientos y valores humanos
Resumen en inglés In this work valuation is exposed on how to approach in the process of environmental formation, the psychological, pedagogic and sociological foundations that characterize it. It is sought to emphasize in the nexuses that exist between activity and communication, leaving that the personality is formed and it develops in the activity, through which you/they conform to the behaviors, attitudes, principles and values. To confront this process, from a conception pedagogic, it allows the formation of a culture environmentalist that contributes to transform the reality. This analysis evaluative leans on in theoretical sustenance that approach the problem of the environment, from the environmental ethics, for the formation of a responsible social behavior that integrates knowledge and human values
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación ambiental,
Formación docente,
Medio ambiente,
Teoría de la actividad,
Etica ambiental
Text complet: Texto completo (Ver HTML)