Corrección y compensación de los problemas específicos del aprendizaje de la lectura y la escritura



Título del documento: Corrección y compensación de los problemas específicos del aprendizaje de la lectura y la escritura
Revista: Roca
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481648
ISSN: 2074-0735
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Granma, Bayamo, Granma. Cuba
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 15
Número: 2
Paginació: 44-55
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La siguiente investigación está dirigida a dar respuesta al tratamiento correctivo y compensatorio de las dificultades específicas del aprendizaje de la lectura y escritura (dislexia y digrafía) en los escolares de intelecto normal. Fue motivado por el interés de elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española. Tienecomo objetivo: elaborar actividades para contribuir a corregir y compensar la dislexia y disgrafía en ellos. La población está compuesta por 20 escolares;de esta población se tomó una muestra de 5 escolares por ser estos los que presenten dificultades dedislexia y disgrafía. Cualquier alteración que esté presente en las condiciones internas de cada quien, en términos de su estructura neuro biológica y psicológica, sin afectar su integridad cognitiva, así como interferencias en su realidad ambiental: familiar, social y comunitaria, puede ocasionar dificultades en su proceso de aprendizaje. Corregir y compensar a tiempo estas dificultades permiten un desarrollo exitoso del complejo proceso de adquisición de la lecto-escritura. De ahí la importancia que las autoras le conceden a esta investigación
Resumen en inglés The following investigation is directed to give answer to the corrective and compensatory treatment of the specific difficulties of the learning of reading and writing (dyslexia and dysgraphia) in students of normal intellect. It was motivated by the interest of raising the quality of the teaching-learning process of the Spanish Language. Its objective is: to develop activities to help correct and compensate for dyslexia and dysgraphia in them. The population is composed by20 schoolchildren; from this population, a sample of 5 schoolchildren was taken, as these children presented difficulties of dyslexia and dysgraphia. Any alteration thatis present in the internal conditions of each one, in terms of its neurobiological and psychological structure, without affecting its cognitive integrity, as well as interferences in its environmental reality: family, social and community, can cause difficulties in its process of learning. Correct and compensate in time these difficulties allow a successful development of the complex process of acquisition of reading and writing. Hence,the importance that the authors give to this investigation
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología educativa,
Dislexia,
Escritura,
Lectura,
Calidad de la educación,
Lengua española,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación básica
Text complet: Texto completo (Ver HTML)