Componentes y rasgos de la formación de la competencia investigativa, mediada por las TIC, en los docentes universitarios



Título del documento: Componentes y rasgos de la formación de la competencia investigativa, mediada por las TIC, en los docentes universitarios
Revista: Roca
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481647
ISSN: 2074-0735
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Los Ríos. Ecuador
2Universidad de Granma, Bayamo, Granma. Cuba
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 15
Número: 2
Paginació: 34-43
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación, como eje primordial del quehacer universitario, requiere de una formación profesional permanente en competencias basadas en las necesidades y requerimientos del docente universitario; las mismas deben estar acorde con los avances de la innovación y la tecnología, recurso eficaz para los procesos de investigación. El presente trabajo tiene como objetivo determinar el grado de empoderamiento de rasgos, componentes y Tecnología de la Información y Comunicación en la investigación. Se realizó condocentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo con la aplicación de métodos teóricos y empíricos que permitieron revelarlas principales insuficiencias en el desarrollo de la competencia investigativa con la mediación de las TIC. A partir de los antecedentes empíricos y con el empleo y procesamiento de la información teórica referente al presente estudio, se concluye que eldesarrollo, los elementos en estudio, poseen pertinencia directa en la competencia investigativa, y potencializa el incremento del trabajo investigativo de los docentes de la UTEQ
Resumen en inglés Research, as a fundamental axis of university work, requires permanent professional training in competencies based on the needs and requirements of the university teacher; they must be in line with the advances in innovation and technology, an effective resource for research processes. The objective of this work is to determine the degree of empowerment of traits, components and Information and Communication Technology in research. It was conducted with teachers from the State Technical University of Quevedo with the application of theoretical and empirical methods that allowed to reveal the main shortcomings in the development of research competence with the mediation of ICT. From the empirical background and the use and processing of theoretical information regarding the present study, it is concluded that the development, the elements under study, have direct relevance in the research competence, and potentializes the increase of the investigative work of the teachers of the UTEQ
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Formación docente,
Investigación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Competencias profesionales,
Docentes,
Educación superior
Text complet: Texto completo (Ver HTML)