Autogestión del conocimiento en la Química General a través de la plataforma interactiva Moodle



Título del documento: Autogestión del conocimiento en la Química General a través de la plataforma interactiva Moodle
Revista: Roca
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481553
ISSN: 2074-0735
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad de Granma, Bayamo, Granma. Cuba
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 15
Número: 1
Paginació: 39-51
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la concepción de la universidad actual se ha revelado la necesidad de la autogestión del conocimiento de manera que favorezca la participación activa del estudiante en el proceso de enseñanza. La investigación que se presentatiene como propósito demostrar la efectividadque tiene la plataforma interactiva MOODLE en la autogestión de conocimiento.La población con la cual se hizo el estudio fueron los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la asignatura Química General.La propuesta tiene como sustento tareas docentes elaboradas en la disciplina. Existieron diferencias notables entre la prueba pedagógica inicial y la final lo que fue detectado con la aplicación de la prueba no paramétrica de Wilcoxon para un nivel de significación de 0,05. La aplicación del método matricial al programa de la asignatura justificó que los contenidos se introducen en orden lógico, cuestión necesaria para el establecimiento de modelos que respondan a la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje actual. Con esto se logró la formación integral de los estudiantes corroborado por los indicadores medidos
Resumen en inglés The need for self-management of knowledge in a way that favors the active participation of the student in the teaching processhas revealed within the conception of the current university. The research presented is intended to demonstrate the effectiveness of the interactive platform MOODLE in self-managementofknowledge. The population with which the study was made were the first year students of the specialty Mechanical Engineering in the subject General Chemistry.The proposal is based on teaching tasks elaborated in the discipline. There were notable differences between the initial and final pedagogical tests which were detected with the application of Wilcoxon's non-parametric test for a significance level of 0,05.The application of the matrix method to the subject program justified that the contents are introduced in logical order, a necessary matter for the establishment of models that respond to the dynamics of the current teaching-learning process.This was achieved through the comprehensive training of students corroborated by the indicatorsthat were measured
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Aprendizaje autorregulado,
Moodle,
Enseñanza de la química,
Educación superior,
Tecnología educativa
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