Análisis epistemológicosobre la competencia social y su desarrollo en los estudiantes universitarios de la carrera de Enseñanza Primaria



Título del documento: Análisis epistemológicosobre la competencia social y su desarrollo en los estudiantes universitarios de la carrera de Enseñanza Primaria
Revista: Roca
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481646
ISSN: 2074-0735
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Escola Superior Pedagógica do Cuanza Norte, Cuanza Norte. Angola
2Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Centro de Estudios de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”, Camagüey. Cuba
3Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Camagüey. Cuba
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 15
Número: 2
Paginació: 24-33
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente pesquisa tiene como objetivo analizar epistemológicamente la competencia social y su desarrollo en los estudiantes universitarios de la carrera de Enseñanza Primaria, por ser una competencia que reviste gran importancia en la formación de profesor, sobre todo para los maestros de la enseñanza primaria, por la complejidad que existe en el proceso cuando estosrequieren direccionar a los niños en el ámbito de su educación. Se presentan, de forma estructurada,contenidos referidos a las competencias, las competencias sociales y su desarrollo en la formación inicial de maestros para la enseñanza primaria. Para la producción del presente texto se utilizó el método de análisis-síntesis y la sistematización de fuentes teóricas, con mayor incidencia, entre estas a obras de autores comoBisquerra y Pérez-Escoda (2007); Colunga, García y Blanco (2008); Gola (2010)y Valencia (2018), a partir de los cuales se hace evidente la percepción de la necesidad del desarrollo de las competencias sociales en los profesores en formación del nivel antes precisado, para que puedan aplicarlas en su práctica laboral, con el fin del alcance de buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Resumen en inglés The present investigation has as objective to analyze epistemologically the social competence and its development in the university students of Primary Education career, to be a competence of a great importance in professor's formation, mainly the teachers of the primary education, for the complexity that exists in the process when they require to address children in the environment of their education. They are presented, in a structured way, contents referred to the competitions, the social competitions and their development in the initial formation of teachers for the primary education. For the production of the present text, it was used the analysis-synthesis and the systematizing of theoretical sources, with more incidence, among these to authors' works like Bisquerra and Pérez-Escoda(2007); Colunga, Garcia and Blanco (2008); Gola (2010) and Valencia (2018), starting from which it becomes evident the perception of the necessity of the development of the social competence on professors in formation of the level previously specified, so that they can apply them in their labor practice, with the purpose of achieving good results in the teaching-learning process
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Formación docente,
Educación básica,
Competencia social,
Valores,
Actitudes
Text complet: Texto completo (Ver HTML)