Revista: | Roca |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481645 |
ISSN: | 2074-0735 |
Autors: | Hernández Pérez, Benita Mabel1 Valdés Reyes, Bárbara1 |
Institucions: | 1Escuela Latinoamericana de Medicina, La Habana. Cuba |
Any: | 2019 |
Període: | Abr-Jun |
Volum: | 15 |
Número: | 2 |
Paginació: | 12-23 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En laenseñanzade la Matemática es importanteconocer cómo los estudiantes comprenden los contenidos. El objetivo del trabajo essistematizar la información sobre la comprensión matemáticadesde diferentes concepciones, teorías y aspectos que inciden en su desarrollo.Sobre la base del método dialéctico materialista se utilizaron los métodos: histórico lógico, análisis síntesis, enfoque de sistema y análisis documental,que posibilitaron el estudio dela comprensión matemática a partir de documentos elaborados desde la psicología, la enseñanza delidioma español y de la Matemática;artículos científicos, tesis de maestría y de doctorado realizadas en los últimosañosenCuba y en el extranjero, localizadas por internet. Como resultadoseestablecieronrelaciones entre los conceptos comprensión, comprensión lectora, comprensión matemática, se definió comprensión de los contenidos matemáticos, se determinaron y caracterizaron los niveles de comprensión de los contenidos matemáticos |
Resumen en inglés | In the teachingof Mathematics, it is important to know how the students understand the contents. The objective of the work is to systematize the information about the mathematical comprehensionfrom different conceptions, theories and aspects that impact in its development. On the basisof the materialistdialectical method the following were used: logical historical, synthesis analysis, system approach anddocumentaryanalysis,which made possible the study ofmathematical comprehensionfrom documents elaborated from the psychology, theteaching of the Spanish language and Mathematics, scientific articles, master’sthesis and doctoral thesesmade in recent years in Cuba and abroad, located on the internet. As a result, some relationships among the concepts of comprehension, reading comprehension andmathematical comprehension were established; itwas defined the comprehension ofmathematical contents, the levels of comprehensionof mathematical contentswere determined and characterized |
Disciplines | Psicología |
Paraules clau: | Psicología educativa, Enseñanza de las matemáticas, Comprensión de lectura, Solución de problemas, Lenguaje |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |