Revista: | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000388869 |
ISSN: | 1390-3306 |
Autores: | Cooperman, Larry1 |
Instituciones: | 1University of California, Los Angeles, California. Estados Unidos de América |
Año: | 2014 |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 111-130 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, prospectivo |
Resumen en español | En 1970, Martin Trow, profesor de la Universidad de California, Berkeley, identificó una transición “en camino en cada sociedad avanzada - de la elite a la educación superior de masas y, posteriormente, a un acceso universal”. Este artículo adapta el marco del desarrollo histórico y estructural de la educación superior como un proceso gradual en el que el crecimiento absoluto y relativo de la matrícula universitaria transforma las instituciones de educación superior y altera sus funciones. La transición hacia el acceso universal puede apoyar el desarrollo económico, la movilidad social y una mayor igualdad de ingresos, a su vez apuntalar incluso la institución de la democracia. Llegar a esos resultados sociales óptimos no es automático, sin embargo, debido a una serie de cuestiones pendientes: ¿cómo se traduce la universalidad de la educación superior al crecimiento económico y la igualdad social. El problema de la “próxima al 1%", la abreviatura de la entrada continua de nuevas capas sociales a la educación superior, presenta nuevos desafíos que el “acceso” por sí solo podría no resolver |
Resumen en inglés | In 1970, Martin Trow, a professor at the University of California, Berkeley, identified a transition “underway in every advanced society – from elite to mass higher education and subsequently to universal access.” This paper adapts this framework of the historical and structural development of higher education as a phased process in which absolute and relative growth of university enrollment transforms the institutions of higher education and alters its functions. The transition to universal access may support economic development, social mobility and greater income equality, in turn buttressing even the institution of democracy. Arriving at those optimal social outcomes isn’t automatic, however, because of a variety of remaining issues: how universality of higher education translates to economic growth and social equality. The problem of the “next 1%,” shorthand for the continued entrance of new social layers into higher education, presents novel challenges that “access” alone may not solve |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación a distancia, Estratificación social, Educación superior, Cursos en línea, Desarrollo social, Desarrollo económico, Igualdad de oportunidades, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |