Diseño de recursos digitales para entornos de e-learning en la enseñanza universitaria



Título del documento: Diseño de recursos digitales para entornos de e-learning en la enseñanza universitaria
Revista: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388751
ISSN: 1390-3306
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Facultad de Educación, Murcia. España
Año:
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 53-74
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La diversidad de tecnologías y recursos implican que al ciudadano del siglo XXI se le plantee una gran variedad de opciones para aprender a través de las tecnologías. Términos como e-learning y blended-learning no son desconocidos para los ciudadanos. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que la innovación tecnológica que implican estas nuevas vías de aprendizaje deben implicar una adecuada innovación pedagógica y metodológica. La creación de contenidos y recursos digitales para estos entornos no puede quedar al margen de los patrones pedagógicos necesarios para fomentar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado. En este artículo se presenta un repaso por las distintas tipologías de aprendizaje que se pueden dar en la red y se exponen una serie de ideas y propuestas interesantes para el diseño e implementación de materiales digitales en la enseñanza universitaria, en donde, las herramientas Web 2.0 y las nuevas tendencias, como los objetos de aprendizaje, no pueden pasar desapercibidos
Resumen en inglés The different kinds of technology and resources that we can find nowadays shows that the citizens of the twenty-first century are faced with a variety of options for learning through technology. Words such as e-learning and blended learning are not unknown to the public. However, we must take into consideration that technological innovation needs to be supported by appropriate pedagogical and methodological innovation. The creation of digital content and resources for these environments cannot be left out of the pedagogical planning needed to promote the teaching-learning process in the right way. This article presents a review of different types of learning that can occur in the network and presents a number of interesting ideas and proposals for the design and implementation of digital materials in university teaching where the Web 2.0 tools and new trends, such as learning objects, cannot be avoided
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Educación a distancia,
Programación,
Educación superior,
Didáctica,
Pedagogía,
Innovación educativa,
Enseñanza-aprendizaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
E-learning,
Internet
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)