Revista: | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000388616 |
ISSN: | 1390-3306 |
Autores: | Armenta Hernández, Moisés David Salinas Urbina, Verónica1 Mortera Gutiérrez, Fernando Jorge1 |
Instituciones: | 1Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2013 |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 57-83 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo trata sobre el proceso de capacitación en una fábrica de Software para el sector educativo. En un contexto de innovación donde los productos se reinventan constantemente, el reutilizar conocimientos previos y el aprendizaje profundo y autodirigido son fundamentales. Esto orientó la investigación hacia dos técnicas didácticas constructivistas: el aprendizaje colaborativo y el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Esta investigación de corte cualitativo implementó un estudio de caso para explorar y analizar qué sucede al incorporar en línea a distancia una actividad instruccional basada en la técnica didáctica ABP usando la plataforma educativa �SesWeb�. Se recolectaron datos mediante observación virtual, entrevistas cualitativas como herramientas principales, y un cuestionario como herramienta auxiliar. Las evidencias señalan que el modelo ABP 4x4 en modalidad E-learning: a) propicia interacciones para el aprendizaje colaborativo, b) fomenta el aprendizaje profundo y auto dirigido, y c) la investigación individual guía al alumno hacia la resolución del problema |
Resumen en inglés | This article deals with the training process used in a software company in the education sector. Within the context of innovation, that is, where products are constantly being reinvented, the re-utilization of previous knowledge and deep and self-guided learning are essential. Indeed, this guide is geared towards two constructivist didactic techniques, namely collaborative learning and Problem Based Learning (PBL).This qualitative research involved the implementation of a case study that explored and analyzed what happened when we incorporated an instructional activity that is based on the PBL technique using the �SesWeb� educational platform via the online/distance modality. Data was collected via online observations, qualitative interviews (used as primary tools) and a questionnaire (used as an auxiliary tool). The results demonstrate that the 4x4 PBL model in the E-Learning modality: a) facilitates interactions for collaborative learning; b) promotes deep and self-guided learning; and c) that individual research guides students towards problem-solving |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Educación a distancia, Programación, Investigación educativa, Didáctica, Conocimientos previos, Innovación, Plataforma virtual, Aprendizaje autodirigido, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje basado en problemas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |