Diseño organizativo de las organizaciones no lucrativas centradas en personas con discapacidad



Título del documento: Diseño organizativo de las organizaciones no lucrativas centradas en personas con discapacidad
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376136
ISSN: 1315-9984
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Valladolid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Valladolid. España
Any:
Volum: 17
Número: 58
Paginació: 209-231
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo realizado sobre pequeñas organizaciones sin fines de lucro españolas dedicadas a la prestación de servicios a personas con discapacidad, es analizar como el diseño organizativo –en concreto, la delegación y los sistemas de recompensas extrínsecas e intrínsecas- influye sobre la transferencia de conocimiento entre sus empleados. Utilizando información de 105 organizaciones, obtenida por medio de un cuestionario postal, se contrastó el modelo estructural aplicando la técnica de mínimos cuadrados parciales. Los resultados muestran que la delegación conlleva una mayor utilización de recompensas y éstas, a su vez, favorecen la transmisión de conocimiento. Se puede concluir que, debido a la carencia de conocimiento técnico, los directivos de estas organizaciones no lucrativas deben delegar derechos de decisión en empleados cualificados y utilizar en mayor medida recompensas, tanto intrínsecas como extrínsecas, especialmente, las intrínsecas, para motivar a los empleados a que se transmitan conocimiento eficientemente
Resumen en inglés The goal of this paper about small, Spanish nonprofit organizations providing services to people with disabilities, is to analyze how organizational design—particularly, delegation and extrinsic and intrinsic reward systems—impacts knowledge transfer among employees. Using data from 105 organizations obtained through a postal survey, the structural model was tested using the partial least squares approach. Results showed that delegation involves a greater use of rewards, and these, in turn, improve knowledge transfer. Conclusions are that, due to lack of technical knowledge, managers of these nonprofit organizations should delegate decision rights to qualified employees and utilize both extrinsic and especially intrinsic rewards to a greater degree, motivating employees to transfer knowledge efficiently
Disciplines Administración y contaduría
Paraules clau: Dirección y control,
Planeación,
Recursos humanos,
Empleados,
Recompensas,
Transmisión del conocimiento,
Organizaciones no lucrativas,
Diseño organizacional,
Prestación de servicios,
Discapacidad,
España
Text complet: Texto completo (Ver PDF)