Nociones de reacción química en educación inicial mediante actividad experimental



Título del documento: Nociones de reacción química en educación inicial mediante actividad experimental
Revista: Revista UDCA. Actualidad & divulgación científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000366447
ISSN: 0123-4226
Autors: 1
1
2
2
2
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Mérida. Venezuela
2Ministerio de Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Període: Jun
Volum: 13
Número: 1
Paginació: 157-162
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Abordar la investigación sobre la influencia de los métodos activos en el aprendizaje, se justifica por su impacto en la transformación didáctica. La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la formación de nociones químicas en niños de cinco a seis años, usando la experimentación. Metodológicamente, se empleó un paradigma crítico e interpretativo, por tanto, el estudio fue de estilo cualitativo y realizado con diez menores participantes. Los resultados muestran que la actitud del grupo de niños cambia durante la actividad empírica y son capaces de describir algunos fenómenos propios de las reacciones químicas. Finalmente, se concluyó que la experimentación facilita la construcción de la noción de reacción química y favorece el proceso de aprendizaje
Resumen en inglés Focusing the research on the influence of the active methods in learning is justified due to their impact on teaching transformation. The objective of the present study was to assess the formation of chemical notions in children five and six years old, through the use of experimentation. Methodologically, a critical and interpretative paradigm was applied; therefore, the research had a qualitative style and was conducted with ten participants. Results show that in the group, the children’s attitudes change during the task-experimentation, and that they are capable of describing some phenomena which are characteristic of chemical reactions. Finally, it was concluded that experimentation not only facilitates the construction of the notion of chemical reaction but also enhances the learning process
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Educación básica,
Química,
Aprendizaje,
Reacciones químicas,
Estrategias de aprendizaje,
Experiencias
Keyword: Education,
Basic education,
Didactics,
Chemistry,
Learning,
Chemical reactions,
Learning strategies,
Experiences
Text complet: Texto completo (Ver HTML)