El self study en la alfabetización académica universitaria



Título del documento: El self study en la alfabetización académica universitaria
Revista: Revista peruana de educación
Base de datos:
Número de sistema: 000574159
ISSN: 2708-7107
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana,
Año:
Volumen: 2
Número: 3
Paginación: 11-31
País: Perú
Idioma: Español
Resumen en español En este estudio se analizó la producción inicial y final de los informes de prácticas de laboratorio (IPL) de profesores que participaron en un programa de formación en alfabetización académica a través de la metodología del self study (autoestudio), así como su autorreflexión. En un principio los profesores realizaron IPL sin orientación pedagógica. No se les brindó capacitación debido a que la intención fue tomarlo como diagnóstico para iniciar los ejercicios dentro de un programa de alfabetización académica, el cual constituyó un espacio para reflexionar, diseñar propuestas pedagógicas, aplicarlas y autoestudiar el proceso. Metodológicamente, se abordó por medio de la investigación acción. Los resultados evidenciaron que esta manera de proceder les brindó la oportunidad a los docentes para autoestudiar su práctica pedagógica en cuanto al proceso de escritura a través del currículo y de ese modo transferir las pautas necesarias para la escritura de cualquier texto académico.
Palabras clave: Self study,
escritura,
alfabetización académica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)