Revista: | Revista mexicana de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528320 |
ISSN: | 0188-2503 |
Autores: | Lemke Duque, Carl Antonius1 Veci Lavín, Carlos2 |
Instituciones: | 1Universidad de Deusto, Bilbao, Vizcaya. España 2Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra. España |
Año: | 2023 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 85 |
Número: | 1 |
Paginación: | 135-166 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este estudio propone una relación entre los conceptos de educación y sociedad en circulación durante el primer franquismo, especialmente durante el ministerio de José Ibáñez Martín. En primer lugar, se expone el llamado “tipo ideal de hombre español” esbozado entonces. En segundo lugar, se profundiza en la conexión entre esta proyección idealizada y las teorías sociológicas elaboradas en el entramado académico patrocinado por el régimen. El hilo conductor es el diálogo entre políticos, intelectuales y el círculo de la Revista de Occidente. En las conclusiones aflora una transferencia del pensamiento europeo a la cultura española que convirtió a la sociología en instrumento de innovación educativa |
Resumen en inglés | This paper proposes a relationship between the concepts of education and society under the early Franco regime, especially during the tenure of José Ibáñez Martín as education minister. First, it describes the so-called “ideal type of Spanish man” outlined at that time. Then, it delves into the connection between this idealized projection and the sociological theories elaborated in the academic framework supported by the regime. Focusing on the dialogue between politicians, intellectuals and the circle of the Revista de Occidente, it reveals a transfer from European thought to Spanish culture that turned sociology into an instrument of educational innovation |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Franquismo, Políticas educativas, Autoritarismo, Sociología alemana, Transferencia cultural |
Keyword: | History and philosophy of education, Early Francoism, Education policy, Contemporary authoritarianism, German sociology, Cultural transfers |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |