“Tipo ideal español”: clave sociopedagógica del primer franquismo



Título del documento: “Tipo ideal español”: clave sociopedagógica del primer franquismo
Revista: Revista mexicana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528320
ISSN: 0188-2503
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Deusto, Bilbao, Vizcaya. España
2Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 85
Número: 1
Paginación: 135-166
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio propone una relación entre los conceptos de educación y sociedad en circulación durante el primer franquismo, especialmente durante el ministerio de José Ibáñez Martín. En primer lugar, se expone el llamado “tipo ideal de hombre español” esbozado entonces. En segundo lugar, se profundiza en la conexión entre esta proyección idealizada y las teorías sociológicas elaboradas en el entramado académico patrocinado por el régimen. El hilo conductor es el diálogo entre políticos, intelectuales y el círculo de la Revista de Occidente. En las conclusiones aflora una transferencia del pensamiento europeo a la cultura española que convirtió a la sociología en instrumento de innovación educativa
Resumen en inglés This paper proposes a relationship between the concepts of education and society under the early Franco regime, especially during the tenure of José Ibáñez Martín as education minister. First, it describes the so-called “ideal type of Spanish man” outlined at that time. Then, it delves into the connection between this idealized projection and the sociological theories elaborated in the academic framework supported by the regime. Focusing on the dialogue between politicians, intellectuals and the circle of the Revista de Occidente, it reveals a transfer from European thought to Spanish culture that turned sociology into an instrument of educational innovation
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Franquismo,
Políticas educativas,
Autoritarismo,
Sociología alemana,
Transferencia cultural
Keyword: History and philosophy of education,
Early Francoism,
Education policy,
Contemporary authoritarianism,
German sociology,
Cultural transfers
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)