Título del documento: Cultivo de Pleurotus sobre residuos de las cosechas de jamaica (Hibiscus sabdariffa) y plátano (Musa paradisiaca)
Revista: Revista mexicana de micología
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Guerrero, Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas, Chilpancingo, Guerrero. México
Any:
Període: Jun
Volum: 26
Paginació: 57-60
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se cultivaron dos cepas: Pleurotus ostreatus y P. pulmonarius sobre tallos secos de la jamaica (Hibiscus sabdariffa) (TJ) y en mezcla con paja de arroz (Oryza sativa) en una proporción 2:1 (TJA) y pseudotallo con hojas frescas de plátano (Musa paradisiaca) (PPF). La más alta productividad se obtuvo en el sustrato PPF con eficiencias biológicas (EB) de 96.4 y 99.8% y con rendimientos (R) de 14.9 y 15.4%. En los otros sustratos los parámetros fluctuaron entre 64.5 a 81.7% de EB, y de 20.0 a 22.3% de R
Resumen en inglés Two strains of Pleurotus ostreatus and P. pulmonarius were cultivated on dry stems of jamaica (Hibiscus sabdariffa) (SJ) pure and mixed with rice straw in ratio 2:1 (SJS), pseudostem with fresh leaves of banana (Musa paradisiaca) (PFB). The highest productivity was obtained on the substrate PFB, reaching biological efficiencies (BE) of 96.4 and 99.8%, and yield (Y) of 14.9 and 15.4%. In the other substrates the parameters fluctuated between 64.5 to 81.7% (BE), and 20.0 to 22.3% (Y)
Disciplines Biología,
Agrociencias
Paraules clau: Hongos,
Fitotecnia,
Hongos comestibles,
Medios de cultivo,
Residuos vegetales,
Pleurotus ostreatus,
Pleurotus pulmonarius
Keyword: Biology,
Agricultural sciences,
Fungi,
Crop husbandry,
Edible mushrooms,
Culture media,
Plant residues,
Pleurotus ostreatus,
Pleurotus pulmonarius
Text complet: Texto completo (Ver PDF)