Representaciones sociales sobre cambio climático en dos grupos de estudiantes de educación secundaria de España y bachillerato de México



Título del documento: Representaciones sociales sobre cambio climático en dos grupos de estudiantes de educación secundaria de España y bachillerato de México
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454444
ISSN: 1405-6666
Autors:
1
2
Institucions: 1Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación, Santiago de Compostela, La Coruña. España
2Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Jalapa, Veracruz. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 22
Número: 73
Paginació: 505-532
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El objetivo de la investigación que se presenta fue analizar y contrastar las representaciones sociales (RS) sobre cambio climático (CC) de estudiantes de secundaria y bachillerato de España y México. La metodología fue de corte cualitativo, utilizando esquemas gráficos y entrevistas semiestructuradas, con un enfoque procesual. Los hallazgos revelan la construcción de diversos tipos de RS, predominando, en ambos grupos, la que privilegia información sobre aspectos biofísicos del CC. Esta cualidad común deriva de procesos globalizados de difusión del fenómeno. También, en porcentajes similares, ambos grupos expresan una visión lejana acerca de sus afectaciones. En la mayoría de los casos reconocen la influencia antrópica en el CC y las consecuencias en el medio natural. Asimismo, se advierte el influjo del discurso mediático sobre el fenómeno
Resumen en inglés The objective of the current study was to analyze and contrast the social representations of climate change among secondary students in Spain and high school students in Mexico. The methodology was qualitative and used graphic systems and semi-structured interviews, with a procedural approach. The findings reveal the construction of diverse types of social representations, and predominant in both groups are representations that favor information on the biophysical aspects of climate change: a result of globalized processes involving the spread of information about the phenomenon. Both groups also express, in similar percentages, a distant view of the affects of climate change. Most cases recognize the anthropic influence on climate change and the consequences for the environment. In addition, media involvement in the phenomenon is recognized
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Ecología,
Cambio climático,
Representaciones sociales,
Educación ambiental,
Información,
Causas,
Anclaje,
Programas educativos
Text complet: Texto completo (Ver HTML)