Revista: | Revista mexicana de física E |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000339595 |
ISSN: | 1870-3542 |
Autores: | Córdoba Rodríguez, O1 Castillo Mussot, M. del1 Montemayor Aldrete, J1 Pérez, L.A1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Física, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 57 |
Número: | 1 |
Paginación: | 38-43 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Con frecuencia, los seres humanos y los animales están densamente confinados durante procesos de transporte, tanto en espacios pequeños o grandes (contenedores, el metro, vagones, autobuses). Es claro que cuando por desgracia ocurren frenados bruscos o colisiones se producen, los pasajeros pueden sufrir daños físicos. Entonces con el fin de evitar lesiones debido a desaceleraciones inesperadas durante el transporte, se propone la construcción de simples divisiones adicionales para disminuir las presiones acumuladas sobre pasajeros apilados de pie debido a la fuerza inercial de los pasajeros vecinos. Con el fin de evitar fracturas, medimos las fuerzas de compresión máxima sobre el torax de adultos jóvenes y el límite de compresión del tórax correspondiente. En situaciones de alta aglomeración de pasajeros, estimamos el tamaño de los compartimentos en función de las desaceleraciones y velocidades esperadas. La implementación de las divisiones propuestas es sencilla y económica |
Resumen en inglés | Frequently, humans and animals are densely confined during transportation processes in both small and large spaces (containers, subways, wagons, buses). Clearly when sudden braking or collisions unfortunately occur, passengers may suffer physical damages. Then in order to avoid injuries due to unexpected decelerations during transportation, we propose to build simple extra divisions to decrease cumulative pressures due to the inertial force on standing–up stacked passengers due to neighbor passengers. In order to avoid fractures, we measured maximum compression forces on young adult thoraxes and the corresponding thorax compression limit. For situations of high crowding of these passengers, we estimate the size of the compartments as function of the expected decelerations and speeds. Implementation of the proposed divisions is simple and economical |
Disciplinas: | Física y astronomía, Ingeniería, Educación |
Palabras clave: | Física, Mecánica, elasticidad y reología, Ingeniería de transportes, Educación superior, Aplicaciones interdisciplinarias, Propiedades elásticas, Transporte, Enseñanza |
Keyword: | Physics and astronomy, Engineering, Education, Mechanics, elasticity and rheology, Physics, Transportation engineering, Higher education, Interdisciplinary applications, Elastic properties, Transportation, Teaching |
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